WikiLeaks

Un tribunal británico ordena retrasar la extradición a EE UU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El Tribunal Superior de Londres pide más garantías sobre sus derechos y permite a Assange apelar su expulsión

La larga batalla legal de Julian Assange contra su extradición a Estados Unidos continúa. Se esperaba que este martes el Tribunal Superior de Londres decidiera si revocar o ratificar el fallo emitido en junio del año pasado por el juez Jonathan Swift, quien le denegó al fundador de WikiLeaks la posibilidad de seguir recurriendo en Reino Unido.

Pero los dos magistrados han decido posponer el fallo hasta el 20 de mayo a la espera de recibir garantías de que se puede confiar en la aplicación de la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense (que protege la libertad de expresión), de que no sufriría prejuicios en el juicio o sentencia en razón de su nacionalidad australiana; y de que tampoco sería condenado a muerte si fuera declarado culpable de los cargos de espionaje que le acusan por la publicación en 2010 de miles de documentos clasificados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

«Si no se dan esas garantías, se admitirá la apelación [para ser recurriendo contra su extradición] y luego habrá una audiencia de apelación», aseguraba la sentencia publicada este martes. Sin embargo, los jueces desestimaron algunos motivos de la solicitud de apelación, incluidos los argumentos de Assange de que fue procesado por sus opiniones políticas.

Si finalmente los dos jueces fallan en su contra, Assange habrá agotado todas las opciones de Reino Unido para impugnar la extradición y la única vía que le quedaría sería el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podría ordenar a Londres que no siga adelante con la extradición. Si eso falla, Assange podría ser enviado a Estados Unidos en pocos días donde podría enfrentarse a 175 años de prisión.

La batalla del australiano es una maraña legal sumamente compleja. En 2006, Assange fundó el sitio web Wikileaks y publicó una gran cantidad de documentos que exponían escándalos como la corrupción en Kenia, los disturbios tibetanos en China y los ataques con aviones no tripulados en Yemen. Cuatro años después, publicó más de 250.000 documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en relación con el asesinato de civiles en Afganistán e Irak.

Tras ser detenido inicialmente en 2010 por un caso instigado por Suecia de supuesto acoso sexual, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo encerrado de 2012 a 2019. Pero cuando este caso fue archivado, fue arrestado de nuevo en abril de 2019 a instancias de Estados Unidos.