Corrupción

Un tribunal de Moscú decreta prisión preventiva para el viceministro de Defensa ruso acusado de aceptar sobornos

Timur Ivanov, uno de los hombres de máxima confianza del ministro Serguéi Shoigú, podría hacer frente a una pena de prisión de 15 años en caso de ser condenado

This photo taken and released by Basmanny District Court press service on Wednesday, April 24, 2024, shows Timur Ivanov, Russian deputy Defense Minister, standing in a glass cage in the Basmanny District Court in Moscow, Russia. Russia. Ivanov, a top Russian military official, was arrested on suspicion of accepting a bribe, The Investigative Committee, Russia's top law enforcement agency, reported Ivanov's detention on Tuesday without offering any details of the accusations against him, sayin...
Timur Ivanov, uno de los doce viceministros de Defensa, comparece ante el tribunal moscovita de BasmanniASSOCIATED PRESSAgencia AP

El tribunal del distrito moscovita de Basmanni ha decretado este miércoles dos meses de prisión preventiva para Timur Ivanov, el viceministro de Defensa detenido la jornada anterior tras ser acusado de aceptar sobornos «de gran cuantía» que podrían superar el millón de rublos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

Ivanov, de 47 años, era considerado uno de los perfiles más próximos a Serguéi Shoigú, el veterano titular de Defensa. De hecho, antes de acceder al Ministerio en 2016, fue uno de sus ayudantes en la gobernación de Moscú. Durante su etapa en el cargo, Ivanov ha supervisado los proyectos de infraestructuras militares de Rusia.

En 2022, el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción del desaparecido Alexei Navalni lo implicó en casos de corrupción «durante la construcción en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia». En concreto, la organización del disidente ruso afirmó que Ivanov, uno de los 12 viceministros de Shoigú, sacó rédito económico de una serie de proyectos de construcción en Mariúpol, la castigada ciudad portuaria de Ucrania.

La Justicia rusa acusa a Ivanov de conspiración criminal con terceros como supervisor de la construcción y revisión de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un delito por el que, en caso de ser condenado, podría hacer frente a una pena de prisión de 15 años. El viceministro compareció ante el tribunal de Basmanni vestido con su uniforme de consejero de Estado de primera clase, equivalente al de general de Ejército, según las imágenes de la vista difundidas por la televisión estatal, para negar las acusaciones.

Russia detains Deputy Defense Minister Timur Ivanov over bribery allegations
Russia detains Deputy Defense Minister Timur Ivanov over bribery allegationsRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión en rueda de prensa, aunque asegura que el presidente ruso Vladimir Putin había sido notificado previamente de la detención de Ivanov y está «en contacto permanente» con Shoigú.

«Ahora hay muchas interpretaciones diferentes en torno a todo esto... Hay que centrarse en la información oficial», subrayó Peskov, que se apresuró a desmentir las informaciones de algunos medios de comunicación rusos según las cuales el verdadero motivo tras la detención del viceministro de defensa era la sospecha de que había cometido traición.

Según los observadores, la detención de Ivanov, miembro de la élite dirigente de Rusia, sospechosa de utilizar sus cargos para amasar grandes fortunas, es poco habitual. Además, el nombre del viceministro figura en la lista de sancionados con Estados Unidos y Reino Unido, y pesa sobre él una prohibición para viajar y una congelación de activos impuesta por la Unión Europea, que lo consideraba hasta la fecha como el décimo hombre más influyente en la jerarquía general de la cúpula militar rusa.