Refugiados
Triste récord histórico de refugiados: 59,5 millones
Esta semana, con motivo del día mundial del refugiado que se celebró ayer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó las dramáticas cifras de 2014: 59,5 millones de personas. Según explicaron, es la cifra más alta jamás registrada por Acnur y «sigue aumentando de manera acelerada», pues en tan sólo doce meses, la cifra ha aumentado en 8,3 millones. Se trata del mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial y no parece que vaya a reducirse próximamente. Si se sumara toda la población refugiada y constituyera un país, éste sería el 24º más poblado de la Tierra.
Si es la guerra en Siria la que ha provocado el mayor número de refugiados y desplazados internos (3,88 millones) hay conflictos perpetuos como los de Afganistán, Somalia, Sudán, Congo, Myanmar y República Centroafricana que siguen obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares por la persecución o la inseguridad. Sorprendentemente, no son los países del ex G-8 los que más refugiados acogen. Turquía se ha convertido en 2014 en el país que más refugiados alberga del mundo (1,59 millones), seguida de Pakistán (1,51), Líbano (1,15), Irán (982.000), Etiopía (695.000) y Jordania (654.100).
Para tener una idea de lo que significan las cifras, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, explicó en la presentación del informe «Tendencias Globales 2014» que cada minuto en el mundo se producían 30 nuevos desplazados». Es decir, que en lo que ha tardado en leer este artículo otras 60 personas más han dejado sus hogares en busca de un lugar más seguro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar