Francia
Triunfo del populismo
Aunque sólo se haga con tres regiones, la victoria del Frente Nacional será histórica
–¿Cómo han afectado los atentados en París a estas elecciones regionales?
–Hemos visto un impacto en las encuestas, como por ejemplo, un mayor número de electores que han declarado su apoyo al FN. El impacto de los ataques ha sido limitado en los votantes, pero está claro que ha jugado un papel. No obstante, hay que entender que es muy pronto para decirlo, puesto que estas elecciones regionales se producen en un escenario político nuevo creado hace algunos meses.
–¿Qué alcance cree que van a tener los resultados del Frente Nacional, por ejemplo, en la región de Marion Le Pen?
–Creo que van a ganar en tres regiones, una de ellas ésta. Se van a producir dos vueltas electorales, por lo que seguro que ganan en la primera en estas regiones. Sin embargo, en la segunda vuelta pueden hacer una alianza entre los conservadores de Los Republicanos y el Partido Socialista, por lo que podría cambiar el panorama y bloquear a Marion Le Pen, algo que es posible pero poco probable.
–¿Qué puede suponer el resultado de estas regionales para el futuro del Partido Socialista francés?
–En primer lugar, puede suceder que ganen los conservadores y el Frente Nacional quede segundo, dejando al Partido Socialista sólo en dos regiones, lo que supondría una gran pérdida de poder político. En el segundo caso, si el FN se queda con tres, pero los socialistas logran mantenerse en cinco regiones, tendrán un mayor margen de maniobrabilidad política y podrán vender los resultados como algo que no sea un fracaso. Lo que está claro es que, con sólo tres regiones, la victoria del Frente Nacional sería histórica.
*Experto en comunicación y cofundador de la agencia MCBG
✕
Accede a tu cuenta para comentar