
Guerra en Ucrania
Las tropas rusas, obligadas a usar burros para transportar material al frente: "La orden es construirles un corral"
Los animales están siendo proporcionados por el Ministerio de Defensa de Rusia para suplir la escasez de vehículos militares

El inicio de las negociaciones para poner fin a la Guerra de Ucrania parece ser inminente. La llamada del presidente de Estados Unidos a sus homólogos ruso y ucraniano el pasado miércoles parece haber despejado el camino para que las partes comiencen un diálogo, a unas semanas de que el conflicto armado cumpla su tercer aniversario.
A lo largo de estos meses, Rusia y Ucrania también han chocado a la hora de facilitar el número de muertos y heridos entre sus filas, y las del bando contrario. A finales de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ejército ucraniano estaría sufriendo un promedio de 50.000 bajas mensuales, frente a los 30.000 efectivos que calculan que logra reclutar Kiev, también mensualmente. Desde septiembre de 2022, Moscú no ha facilitado cifras de sus bajas. Quien sí ha aportado cifras del ejército ruso, ha sido el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Kiev apunta a que al menos 800.000 soldados rusos estarían fuera de combate.
El pasado 16 de diciembre, el Ministerio de Defensa Ucraniano también compartió datos sobre el material que el Kremlin habría perdido desde el inicio de la invasión, cifrando el número de tanques destruidos en 9.500, cerca de 20.000 vehículos blindados, y 31.400 vehículos y tanques de combustibles, entre otros.
"Siglo XXI: vamos a la guerra con burros"
Las consecuencias de la pérdida de este material militar ya se están dejando notar en el frente. Varios soldados rusos y blogueros de guerra han desvela que las tropas rusas están utilizando burros para trasladar munición y suministros al frente, ante la escasez de vehículos militares. Estos animales estarían siendo proporcionados directamente por el Ministerio de Defensa de Rusia.
En los últimos días, han circulado por Telegram varios vídeos donde se puede ver a soldados rusos haciendo mención a los animales. Como recoge The Independent, uno de los vídeos fue compartido por el canal ruso de Telegram Mayorsky KortiZol, y en él aparece un soldado ruso asegurando: "Nos dieron un burro. Está estacionado en el pelotón de apoyo. Tenemos cosas para transportar, ¿no? Aquí hay un burro. Úselo para transportar municiones a las líneas del frente".
Otro militar también se ha pronunciado sobre los rumores, asegurando que su unidad ha llegado a recibir cuatro de estos animales: "Nos traen burros, ¡de verdad! Cuatro. No sé cómo los dividirán... Usan burros para transportar municiones. La orden es construirles un corral. Siglo XXI: vamos a la guerra con burros".
El diputado del Partido Comunista y miembro de la Duma Estatal de Rusia, Viktor Sobolev se ha pronunciado sobre la situación, explicando al medio Defense Express que el uso de "burros, caballos y otros animales para entregar municiones y suministros al frente" es "normal". Sobolev reconoció que "actualmente hay grandes dificultades" para hacer llegar a las unidades el material.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Declaración de la Renta 2025