Estrategia de Moscú

Las tropas ucranianas comienzan a retirarse de Bajmut, según la inteligencia británica

Londres asegura que las fuerzas de Kyiv "se enfrentan a importantes problemas de suministro"

March 21, 2023, Bakhmut, Donetsk Region, Ukraine: Artillerymen from the 24th assault battalion ''Aidar'' shooting from 122 mm howitzer D-30 into Russian positions near Bakhmut, Donetsk region, Ukraine. Ukrainian forces heroically hold positions and attack the enemy near Bakhmut, Donetsk Region. Russian troops continue to storm Bakhmut - they have been unable to take the city since mid-summer 2022. 21/03/2023
Fuerzas ucranianas lanzan fuego de artillería cerca de BajmutEuropa Press/Contacto/Mykhaylo PEuropa Press

Según la inteligencia militar británica, las tropas ucranianas se están retirando de parte de la ciudad de Bajmut, disputada a cara de perro entre los dos ejércitos desde hace meses. El Ministerio de Defensa británico anunció en el informe de situación diario que Rusia había intensificado su ataque contra la ciudad en el este de la región de Donetsk.

Las tropas rusas y las unidades de la fuerza mercenaria de Wagner han mejorado su cooperación. "Las fuerzas armadas ucranianas se enfrentan a importantes problemas de suministro, pero se han retirado ordenadamente de las posiciones que se han visto obligadas a ceder", dice el informe. "Las defensas ucranianas aún controlan los distritos occidentales de la ciudad, sin embargo han sido objeto de un fuego de artillería ruso particularmente intenso en las últimas 48 horas".

Las tropas de Wagner ahora se concentraron en avanzar hacia el centro de Bajmut, "mientras que las tropas aerotransportadas rusas han dado alivio a algunas unidades del Grupo Wagner destinadas a asegurar los flancos norte y sur de la operación".

La valoración sobre la situación por parte de los servicios de Inteligencia británicos llega un día después de que el Ministerio de Defensa ruso asegurara que la ciudad, un objetivo estratégico de Rusia, ya está "bloqueada", si bien el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, sostuvo que las fuerzas ucranianas aún tienen margen de movimiento en la zona.

Más aviones para Ucrania

La buena noticia para Ucrania es que el Gobierno alemán ha autorizado a Polonia enviar a Kyiv aviones de combate de fabricación soviética procedentes originalmente de los arsenales de la extinta República Democrática Alemana (RDA). "Me alegra poder comunicar que hemos autorizado a nuestros socios polacos el envío a Ucrania de cinco MiG 29 provenientes de las existencias del ejército de la antigua RDA", dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones citadas por un comunicado de su cartera.

En 2002 Alemania vendió a Polonia 22 aviones de combate MiG 29 procedentes de la RDA y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos. A finales de marzo el asesor de seguridad del presidente polaco Andrzej Duda, Jacek Siewera, dijo que Polonia todavía tenía una docena de esos aviones.

Duda habia anunció durante una visita a Varsovia del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, el 5 de abril, que Polonia pensaba ceder todos sus MiG 29 a Ucrania. Algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno celebraron la decisión incluso antes de que ésta fuese confirmada oficialmente y después de que hubiera sido adelantada por algunos medios alemanes.

Sunak habla con Zelenski

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló este viernes por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en el campo de batalla y más concretamente acerca de Bajmut. "El primer ministro rindió homenaje a los esfuerzos de las fuerzas ucranianas en Bajmut", señala un comunicado divulgado este viernes por su residencia oficial de Downing Street. Los políticos abordaron, además, la decapitación de un soldado ucraniano que se mostró en las redes sociales en los últimos días, que el primer ministro calificó de "espantoso" y pidió que los responsables rindan cuentas, añade la nota oficial.

"Los líderes también trataron de los esfuerzos para acelerar el apoyo militar a Ucrania. El primer ministro dijo que el Reino Unido y sus aliados debían continuar asegurando que Ucrania esté en la posición más fuerte posible", subraya el comunicado, que afirma que Sunak y Zelenski se comprometieron a mantenerse en contacto.