Combates

Así han cruzado tropas ucranianas el río Dnipro en lanchas rápidas mientras avanza la contraofensiva

Fuentes rusas confirmaron además que las fuerzas de Kiev continuaron con las operaciones de contraofensiva en el área fronteriza administrativa del oblast de Donetsk y Zapoiriyia

Imágenes de lanchas ucranianas cruzando el río Dnipro a la altura del puente de Antonovskiy, destruido
Imágenes de lanchas ucranianas cruzando el río Dnipro a la altura del puente de Antonovskiy, destruidoTwitter

Las fuerzas ucranianas continuaron con las operaciones de contraofensiva y han avanzado en al menos dos sectores del frente. El comandante del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, declaró que sus tropas despejaron una cabeza de puente rusa a través del canal Siverskyi-Donets Donbas en la dirección de Bajmut, y los milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas avanzaron al suroeste de Bajmut.

La Guardia de Fronteras de Ucrania ha informado hoy de “combates en la zona de Bajmut” en los que sus efectivos estarían “barriendo a la infantería rusa”, según informó este cuerpo dedicado a proteger el territorio ucraniano en su cuenta oficial de Telegram.

“Los soldados ucranianos, y en particular las unidades de fronteras, avanzan en la región de Bajmut”, dice la nota, que hace referencia al uso de explosivos lanzados por drones, lanzagranadas y morteros para “neutralizar a la mayor cantidad posible de infantería enemiga”.

La Guardia de Fronteras habla también de la importancia de sus unidades de reconocimiento aéreo “para ajustar los ataques y monitorizar las acciones del enemigo”. Según la fuente, “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido” en la zona de Bajmut.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, otros funcionarios ucranianos e imágenes geolocalizadas confirmaron que las fuerzas ucranianas capturaron Rivnopil cerca de la frontera administrativa entre los oblasts de Donetsk y Zapoiriyia ayer, 26 de junio.

Según diversas fuentes, las fuerzas ucranianas han cruzado el río Dnipro en lanchas y han recuperado terreno en el margen izquierdo de la provincia de Jersón. "En la última semana, la actividad enemiga en el Dniéper en el área del Puente Antonivka ha crecido de manera anormal", ha escrito el bloguero militar ruso Sasha Kots. Ahora, Ucrania está tratando de expandir "el punto de apoyo" en esta margen izquierda. Así, el Ejército ucraniano se habría apoderado de la aldea de Dachi, frente a la ciudad de Jersón, y cerca del puente Antonivka, actualmente está destruido.

En cualquier caso, está por ver que esta cabeza de puente sea definitiva y no una acción puntual. De hecho, el pasado mes de noviembre ya se informó de que las fuerzas ucranianas habían alcanzado la orilla oriental del río, frente a la ciudad de Jersón, en ese caso algo más hacia el oeste que esta.

Además, las tropas ucranianas habrían establecido una cabeza de puente de unos 60 kilómetros para empujar al ejército ruso, según se muestra en varios vídeos compartidos en redes.

Fuentes rusas confirmaron además que las fuerzas de Kiev continuaron con las operaciones de contraofensiva en el área fronteriza administrativa del oblast de Donetsk y Zapoiriyia. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas repelieron los ataques terrestres ucranianos cerca de Robotyne, al sur de Orikhiv. El portavoz del Grupo de Fuerzas Tavriisk de Ucrania, el coronel Valeriy Shershen, declaró que sus fuerzas avanzaron un kilómetro y medio en un área no especificada en la dirección de Tavriisk (Zapoiriyia).

Las fuerzas ucranianas habrían recuperado 130 kilómetros cuadrados de territorio en el sur de Ucrania desde el comienzo de la contraofensiva. El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó el 26 de junio que las fuerzas rusas probablemente carezcan de reservas de nivel operativo que puedan reforzarse contra las amenazas ucranianas simultáneas en múltiples áreas del frente a cientos de kilómetros de distancia, principalmente Bakhmut y el sur de Ucrania.