MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

Trump, a Rohani: «¡Nunca más vuelva a amenazar a EE UU»

  • Donald Trump continúa con su polémica retórica y todo ello a golpe de tuit
    Donald Trump continúa con su polémica retórica y todo ello a golpe de tuit
Washington.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2018. 01:33h

Comentada
Vanessa Jaklitsch .  Washington. 24/7/2018

- La guerra dialéctica entre Estados Unidos e Irán ha dado comienzo, aumentado rápidamente las tensiones con graves intimidaciones por ambas partes. «Nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá las consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia», advirtió Trump al presidente iraní en un mensaje escrito en letras mayúsculas. «Ya no somos un país que soporta tus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Ve con cuidado!», añadió.

Trump publicó estas advertencias al presidente iraní, Hasan Rohani, a través de su cuenta oficial en Twitter. Aunque, en esta ocasión, su impulso fue una reacción a los comentarios previos de su homólogo iraní: «EE UU debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces». Rohani añadió que un conflicto entre ambos países sería «la madre de todas las guerras». Además, alertó al estadounidense de que «no juegue con la cola del león» y amenace a Irán o «se arrepentirá», echándole en cara que Trump primero les «declara la guerra» y luego les habla de «su voluntad de apoyar al pueblo iraní». El presidente de la República Islámica ha recordado su posición dominante en el Golfo Pérsico y el control que ejerce sobre Ormuz, punto estratégico por donde circula el 30% del petróleo transportado por mar a nivel mundial.

Aunque el desencuentro entre sus países se inició hace décadas, las amenazas entre ambos mandatarios han escalado rápidamente las tensiones en las últimas horas. Las relaciones bilaterales volvieron a enfriarse en mayo de este año, cuando EE UU se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 con otras potencias. Washington quiere evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear y ordenó desde entonces aumentar las sanciones contra Irán.

La nueva respuesta iraní a las advertencias de Trump tampoco se ha hecho esperar. El jefe de la milicia Basij afirmó que las amenazas del presidente estadounidense forman parte de una «guerra psicológica». Y añadió que Trump «no está en posición de actuar contra Irán. Los que tienen miedo de la guerra psicológica de este presidente loco sabrán que EE UU sólo se contentará con nuestra aniquilación», agregó el general Gholam Hosein Gheypur, alertando de que sus «Fuerzas Armadas se levantarán en contra de los enemigos y lograrán sus fines».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se había adelantado a los mensajes de Trump, dirigiéndose a líderes iraníes y dándoles a entender que las sanciones contra Teherán podrían aumentar, según anunció en un discurso en la Fundación Reagan. «Hay más sanciones por venir», dijo Pompeo entre aplausos. El grave aumento en el tono de las amenazas entre EE UU e Irán se da en medio de otra reciente decisión que ha provocado una gran controversia: el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén en Israel. Sin olvidar, por otro lado, la aprobación en la Corte Suprema del «veto migratorio» impuesto, en su tercer intento, por Trump hace unas semanas. Una polémica medida que prohíbe la entrada a EE UU de personas provenientes de cinco países de mayoría musulmana, entre los que se encuentra Irán, además de Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Aunque no es la primera vez que el presidente estadounidense lanza advertencias tan directas, llevando a su país al borde de un conflicto internacional (como hizo precisamente el verano pasado con Corea del Norte), sí sorprende esta vez el tono y la firmeza en sus amonestaciones, que podrían tener graves consecuencias si los aludidos deciden pasar de las palabras a la acción.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs