Primarias republicanas

Trump anima a sus seguidores a votar en Iowa pese a la alerta por bajas temperaturas: «Incluso si votas y luego falleces, vale la pena»

En el estado donde arrancan las primarias republicanas se han llegado a registrar hasta 23 grados bajo cero y una sensación térmica de -40 °C

Republican presidential candidate former President Donald Trump speaks at a rally at Simpson College in Indianola, Iowa, Sunday, Jan. 14, 2024. (AP Photo/Andrew Harnik)
Election 2024 TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

Con los caucus de Iowa acaba de comenzar el ciclo electoral en Estados Unidos, y el gran protagonista sigue siendo el mismo que en los últimos meses, Donald Trump. El lunes por la noche los ciudadanos del estado del Medio Oeste se reunían en casas, polideportivos, Iglesias o cualquier espacio habilitado para la ocasión y votaban a su candidato republicano favorito. Si se cumplen todas las encuestas a estas horas Trump habrá barrido de un plumazo y con gran diferencia a todos sus rivales en las primarias del partido.

Haciendo oídos sordos de las recomendaciones de las autoridades, el expresidente no dejó de animar a sus seguidores a que desafiaran la ola de frio polar que se extiende por casi todo el país con más de 95 millones de estadounidense bajo alerta por las bajas temperaturas. En Iowa se han llegado a registrar hasta 23 grados centígrados bajo cero y una sensación térmica de -40 °C. «Salgan a reunirse», les decía el expresidente, «incluso si están enfermos como un perro».

El lunes por la tarde, a pocas horas de comenzar los caucus (7 pm hora local, las 2:00 am en España), no estaba claro cuantos habitantes de Iowa harían caso al llamado del republicano. Muchos eventos fueron cancelados por los fuertes vientos y las tormentas y algunas iglesias incluso cerraron sus puertas el domingo, pero Trump insistía, «no puedes quedarte en casa. Incluso si votas y luego falleces, vale la pena».

En las últimas horas de campaña antes de la votación, cada candidato hizo frente a la extraordinaria situación como supo o pudo, tratando de evitar accidentes en las heladas carreteras para llegar al máximo de votantes. El empresario Vivek Ramaswamy, el último en las encuestas –el segundo puesto lo peleaban Ron DeSantis y Nikki Haley–, se reía de sus adversarios y los tachaba de débiles, asegurando que si cancelaban sus eventos de campaña por una tormenta como iban a enfrentarse al presidente chino Xi Jinping si su cargo lo requería. En los últimos días, Ramaswamy ha sido el candidato que más lugares ha visitado en el estado de Iowa, hasta 25 condados en siete días con cerca de 44 eventos. Una cifra que choca con la del supuesto futuro ganador, Donald Trump, que solo ha visitado dos lugares, uno de ellos la capital del estado, Des Moines, con la celebración de 7 eventos.

El exmandatario tiene otra estrategia. Ha decidido aprovechar su periplo judicial por el país para hacer campaña a las puertas de los juzgados. Así arrancó el año electoral en Nueva York, donde la semana pasada se escucharon los alegatos finales en el juicio civil por fraude fiscal contra él, la Organización Trump y sus hijos mayores varones. Así se espera que lo haga hoy de nuevo en la Gran Manzana donde el expresidente tiene otra cita judicial para decidir cuánto dinero debe a pagarle por segunda vez a la escritora E. Jean Carroll por difamación. Carroll ya ganó un primer encuentro jurídico que acabó con una indemnización de 5 millones de dólares, y esta vez la demandante acusa a Trump por unas declaraciones del 2019 en las que afirmaba que la escritora se había inventado su historia de abuso sexual para vender más libros. Él aseguró entonces y asegura ahora que es inocente, como siempre.

Donald Trump no asistió en persona al primer proceso que se celebró, pero en esta ocasión es diferente y sí ha dicho que viajará a Nueva York en persona, si la meteorología se lo permite, claro está. Este lunes se han cancelado varios vuelos por el temporal. Esta vez Carroll pide al juez que le imponga a Trump una multa de 10 millones dólares por daños y perjuicios a su reputación.

Y mientras el expresidente hace frente a varios procesos judiciales, sus rivales tienen ya la vista puesta en la segunda gran cita de este mes, las primarias del estado de New Hampshire, el segundo territorio que se considera un termómetro de las preferencias de los votantes. Allí se produce un fenómeno interesante y es que algunas encuestas en las últimas semanas han apuntado muy buenos datos para la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Allí la única mujer que aspira a ganar las primarias republicanas cuenta con un electorado muy atractivo, republicanos independientes y moderados, altamente educados que confían en ella.

En el último mes y medio, Trump ha ido perdiendo fuerza en este estado mientras que Haley no ha dejado de crecer. Según las últimas encuestas de Emerson College Polling con WHDH New Hampshire, el expresidente cuenta ahora con un 44% del apoyo de los votantes republicanos frente al 49% que recogía en noviembre. Mientras que la exgobernadora ha pasado de un 18% hace dos meses al 28%.

El gobernador de Florida Ron DeSantis se sitúa allí con un tímido 7%, así que después de estas primarias algunos expertos ya apuntan a una retirada del floridano de la carrera presidencial. Haley posiblemente se centre estos días en conseguir el apoyo de un grupo interesante que son los republicanos no registrados, los que aún están pensando si realmente Trump es capaz de volver a situar EE.UU. en el lugar mundial que merece.