Siria

Trump anuncia un “alto el fuego permanente” en Siria

Washington levanta las sanciones contra Turquía

Donald Trump durante su intervención hoy en la Casa Blanca, donde anunció el alto el fuego permanente en Siria/Efe
Donald Trump durante su intervención hoy en la Casa Blanca, donde anunció el alto el fuego permanente en Siria/Efelarazon

Washington levanta las sanciones contra Turquía

EE UU suspende todas las sanciones contra Turquía. Lo anunció Donald Trump desde la Casa Blanca, no sin antes felicitarse por lo bien que ha resultado todo. Flanqueado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró el cambio para Siria y Oriente Medio. Recordó que «el alto el fuego de hace cinco días ha resistido, y ha resistido muy bien, mucho mejor que las mejores expectativas». «Esta mañana temprano», añadió, «el Gobierno de Turquía ha informado a mi Administración que detendrán los combates y su ofensiva en Siria, y haciendo que el alto el fuego sea permanente». Avisó que en ciertas zonas del mundo, en polvorines como Siria, la palabra «permanente» puede resultar más o menos cuestionable, pero reiteró su convencimiento de que el alto el fuego está para quedarse.

Trump trasladó que había ordenado al Departamento del Tesoro el levantamiento inmediato de las sanciones, de modo que sean retiradas «excepto en el caso de que suceda algo con lo que no estemos satisfechos». Éste es un resultado creado por nosotros, EE UU, por ninguna otra nación, y estamos dispuestos a aceptar las críticas y el reconocimiento. Tras apelar a la responsabilidad y al compromiso de EE UU, agradeció a los países que ayudan a mantener la seguridad en la frontera Siria. Trump también recordó que se cumplén ocho años del inicio de la guerra en Siria. «Ocho largos años después», comentó, «del desafortunado impulso del presidente Obama al cambio de régimen, las tropas estadounidenses aún están en el terreno en Siria. Más de medio millón de personas están muertas, cientos de miles están terriblemente heridas y millones de sirios más están desplazados».

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como «un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto», e insinuó que mantendrá en pie la reunión entre abmos del 13 de noviembre en Washington.

Las palabras del presidente fueron precedidas por las del enviado especial de EEUU en Siria, Jim Jeffrey, que denunció ante el Comité de Exteriores del Congreso de la posibilidad de que fuerzas apoyadas militarmente en Siria por Turquía hayan cometido crímenes de guerra. Sus palabras fueron refrendadas por el secretario de Defensa, Mark Esper, en la CNN: «Creo que los responsables deberían rendir cuentas. En muchos casos, se trata del Gobierno de Turquía».