Diplomacia

Trump asegura que le "encantaría" que Rusia volviera al G-7

El presidente de EE UU baraja una cumbre trilateral con Xi y Putin para hablar de desnuclearización

Washington (United States), 13/02/2025.- US President Donald Trump speaks during a press conference with India Prime Minister Narendra Modi (not pictured), in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 13 February 2025. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL
India Prime Minister Narendra Modi meets with US President Donald Trump at the White HouseFRANCIS CHUNG / POOLAgencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que le "encantaría" que Rusia volviera al G7, anteriormente G8, del que Moscú fue suspendido tras la anexión en 2014 de la península de Crimea, entonces parte de Ucrania.

"Me encantaría que volvieran. Supongo que fue un error expulsarlos", dijo Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde también aseguró que Ucrania será parte de cualquier negociación para poner fin a la actual guerra con Rusia.

Trump consideró un "error" la decisión que tomó Estados Unidos, entonces bajo el mandato de Barack Obama (2009-2017), y otros países del G7 para suspender a Rusia tras su anexión de Crimea, en un esfuerzo por aislar a Moscú y castigar a Rusia por vulnerar la soberanía ucraniana.

"Es muy posible que si aún fuera parte del G8, no se habría producido el problema con Ucrania. Y si yo hubiera sido presidente, definitivamente no habría ocurrido. Rusia nunca habría atacado Ucrania", afirmó.

Además, Trump respondió a las críticas recibidas por haber llamado ayer primero al presidente ruso, Vladímir Putin, y anunciar después en su red social de Truth Social un acuerdo para iniciar negociaciones "de inmediato", antes de contactar al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al que llamó más tarde.

"Algunas personas dijeron que debería haber llamado primero a Zelenski. No lo creo. Tenemos que averiguar si Rusia quiere alcanzar un acuerdo. Sé que Zelenski quiere hacerlo porque me lo ha dicho, pero ahora sé que Rusia también quiere negociar", explicó.

Cuando un periodista le preguntó si Ucrania debería formar parte de las negociaciones para acabar con la guerra, Trump respondió que sí, que Kiev debe participar, al igual que Rusia, y que habrá "otras partes involucradas".

"La guerra en Ucrania tiene que acabar. Están muriendo jóvenes en cantidades que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, y es una guerra ridícula que debe terminar", advirtió.

La ofensiva rusa en Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea. Posteriormente, en febrero de 2022, el Kremlin lanzó una invasión a gran escala que fue condenada enérgicamente por Occidente.

En respuesta, EE.UU., junto a la Unión Europea y Canadá, impuso duras sanciones contra la economía rusa y envió grandes cantidades de ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

Además, Trump dijo que está abierto a una cumbre trilateral con sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cuando "las cosas se calmen" y con la desnuclearización como punto central de sus conversaciones. "Podría verlo, dejemos que las cosas se calmen un poco", afirmó Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de una reunión con los líderes de las dos potencias, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, apuntó que va a celebrar ese encuentro principalmente con Rusia y China porque son los dos países que "realmente" cuentan.

Trump avanzó que como punto destacado de esa eventual reunión estará impulsar la desnuclearización y la reducción pactada del gasto en defensa de las tres grandes potencias militares.

"Vamos a hacer que gasten mucho menos dinero. Nosotros vamos a gastar mucho menos. Sé que lo van a hacer. Ellos estuvieron de acuerdo", dijo apuntando que tanto Putin como él coinciden en "hacerlo a lo grande".

No hay razón, dijo, para estar construyendo armas nucleares "completamente nuevas. Ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas".

"Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, con suerte, en realidad son mucho más productivas. Esperemos que nunca llegue el momento en que necesitemos esas armas, si es que llega el momento en que necesitemos el tipo de armas que estamos construyendo, que Rusia tiene y que China tiene en menor medida, pero que tendrá. Será muy triste", sostuvo.

Trump propuso "cortar el gasto militar a la mitad".

El gasto en defensa nacional es la categoría más grande de todo el presupuesto nacional, después de la seguridad social y el Medicare, según datos del Departamento del Tesoro.

El presidente estadounidense consideró que no hace falta enmarcar el encuentro deseado en organismos como el G20, al que pertenecen los tres países.

"Son el presidente Putin y el presidente Xi. No necesito organismos. No necesito nada. Se trata de relaciones y de gente, y yo he tenido una buena relación" con ambos, añadió Trump, quien recalcó que espera que la situación lo permita en "un futuro no muy lejano".

Trump añadió que lo que quiere tener en primer lugar es "un encuentro con China y uno con Rusia sobre ralentización, freno y reducción de armas nucleares", y sobre no gastar el dinero que todos ellos están gastando en armamento y defensa.

El mandatario estadounidense apuntó que son conversaciones que ya estuvieron sobre la mesa en su primer mandato. "Y luego llegó el COVID y unas elecciones corruptas", señaló en referencia a los comicios de 2020 en EE.UU., sobre los que sigue sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Trump destacó que su intención es hablar tanto con sus homólogos de China y Rusia por separado como luego en un encuentro a tres bandas.

Este jueves había destacado que planeaba tener una primera reunión en persona con Putin, probablemente en Arabia Saudí, para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

Trump destacó que cuando dejó la Casa Blanca tras su primera presidencia (2017-2021) "no había problema en Oriente Medio".

"No teníamos a Rusia entrando en Ucrania. Nunca lo hubieran hecho. Putin nunca lo habría hecho. Y regresé y el mundo entero está por los aires. Entonces, cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener quiero que sea con Xi y Putin", dijo el mismo día en que recibe en Washington al primer ministro indio, Narendra Modi