Elecciones en EE UU
Trump aventaja a Biden en cinco de los seis estados decisivos de cara a 2024
Los numerosos problemas con la justicia del exmandatario no hacen mella en su popularidad ante un Biden lastrado por la economía y la inmigración
Donald Trump va por delante de Joe Biden en cinco de los seis estados clave a falta de poco más de un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que reeditarán salvo sorpresa el cara a cara de 2020. Así lo refleja el último sondeo del Siena College en colaboración con The New York Times.
Los votantes registrados en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania parecen confiar más en el expresidente, que enfrenta 91 delitos en cuatro causas penales distintas, que en el actual inquilino de la Casa Blanca en materias tan dispares como economía, política exterior e inmigración.
Las encuestas, realizadas por teléfono con operadores en vivo a 3.662 votantes registrados entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre, registraron un margen de diferencia que oscila entre los 3 y los 10 puntos porcentuales en los «estados bisagra» en los que venció el demócrata en las últimas elecciones. Biden sólo revalidaría su victoria en Wisconsin por un margen de 2 puntos. Mientras que la ventaja de Trump es de 10 puntos en Nevada, seis en Georgia, cinco en Arizona, cinco en Michigan y cuatro en Pensilvania.
El factor de la edad es un claro hándicap para Biden, que cumplirá 81 años a finales de este mes. El 71% de los encuestados consideró que el demócrata era «demasiado mayor» para ser un presidente capacitado, una opinión compartida en todos los grupos demográficos y geográficos que participan de la encuesta, incluyendo un 54% de sus votantes. Esta preocupación va enlazada con algunos de los incidentes que ha protagonizado durante su presidencia, por los que el 62% de los encuestados respondió que carece de la «agudeza mental» necesaria.
En cambio, únicamente el 19% de los partidarios de Trump, que tiene 77 años, lo consideran demasiado mayor, y el 39% del electorado en general.
Los grupos demográficos que apoyaron a Biden por un margen aplastante en los comicios de 2020 –los menores de 30 años, las mujeres y los latinos– están ahora mucho más disputados, según el sondeo. Los votantes negros, históricamente favorables a los demócratas, registran un porcentaje de apoyo a Trump del 22% en estos estados, una cifra inédita. En total, dos tercios de los electores consideran que el país no marcha por el buen camino.
Sin embargo, la encuesta refleja que ambos candidatos son ampliamente impopulares. La reelección de Trump no se produciría por una clara preferencia hacia el magnate, sino por una frustración extendida en contra de la Administración Biden.
Los asesores de campaña de Biden, sin embargo, se muestran confiados en revertir la situación. Los indicadores económicos están al alza, aunque los votantes no perciban los resultados. Además, el rechazo a la figura de Trump sigue siendo un factor que moviliza a un amplio sector del electorado.
La campaña echará a rodar en Iowa el próximo 15 de enero para los republicanos. Los demócratas, por su parte, darán el pistoletazo de salida el 3 de febrero en Carolina del Sur. Trump deberá vencer a figuras como Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy o Chris Christie, quienes de momento no han logrado hacerle sombra ni se le acercan en las encuestas. Biden, por su parte, deberá superar a Marianne Williamson, Cenk Uygur o el último en presentar su candidatura, Dean Phillips.
✕
Accede a tu cuenta para comentar