Foro Davos

Trump amenaza con suspender la ayuda a Palestina si no se reanuda el diálogo de paz

El presidente de EE UU califica de «rumor falso» que haya tensiones entre Washington y Londres

Donald Trump durante su encuentro con Benjamin Netanyahu en Davos/Reuters
Donald Trump durante su encuentro con Benjamin Netanyahu en Davos/Reuterslarazon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la ANP de haber "faltado al respeto"al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con suspender la ayuda a los palestinos y reprochó a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina el haber "faltado al respeto"al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"El dinero está sobre la mesa y nunca lo estuvo", advirtió Trump tras su encuentro en la estación alpina de Davos con el primer ministro de Israel, Benjamín Natanyahu.

De acuerdo con la versión de las declaraciones facilitada a los medios, el presidente estadounidense manifestó que podrían ser retenidos más fondos para los palestinos si sus dirigentes no vuelven a la mesa de negociación y no muestran respeto.

"Le faltaron al respeto a nuestro gran vicepresidente", dijo Trump en referencia a la negativa del presidente palestino, Mahmud Abás, a recibir a Pence durante el viaje que éste realizó recientemente a la región.

Trump reiteró asimismo su deseo de paz y argumentó que, al eliminar la cuestión de Jerusalén -en alusión al anuncio por Estados Unidos de que reconocerá la ciudad como capital de Israel-, se había eliminado un obstáculo.

Añadió, no obstante, que Israel "pagará"por obtener esa concesión por adelantado.

Trump y Netanyahu celebraron hoy una reunión bilateral en una sala del centro de conferencias donde se celebra la reunión anual del Foro Económico Mundial, ante el que intervendrá mañana viernes el presidente estadounidense.

Al encuentro asistieron, del lado de EEUU, el yerno del presidente y consejero presidencial, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor presidencial adjunto para comunicaciones estratégicas, Michael Anton, y el consejero de Seguridad Nacional, el teniente general HR McMaster.

Trump ha vuelto a defender las relaciones que unen a Estados Unidos e Israel, "más fuertes que nunca", y el "histórico"anuncio de reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.

Trump ha culpado a los palestinos de la falta de avances en materia de paz y ha ironizado con Netanyahu en que, tras ganar "un punto", debería estar dispuesto a ceder otros en las negociaciones. "Si es que alguna vez hay negociación", ha apostillado a continuación.

Así, ha dirigido un mensaje de forma específica a la Autoridad Palestina para pedirle "respeto". En este sentido, ha recriminado que la Administración que preside Abbas no accediese a recibir a Pence, precisamente como represalia por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

"Les damos cientos de millones de dólares en ayuda y asistencia, cifras enormes, cifras que nadie entiende (...) y ese dinero vamos a dejar de enviarlo si no se sientan a negociar la paz", ha apostillado el mandatario norteamericano en su declaración ante los medios.

Por su parte, Netanyahu ha aprovechado la ocasión para volver a agradecer ante Trump la "histórica decisión"que adoptó el 6 de diciembre de 2017, cuando anunció que la Embajada de Estados Unidos sería trasladada a Jerusalén y reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. "Estará grabado en los corazones de la población durante las próximas generaciones", ha añadido.

Netanyahu ha negado que este gesto perjudique los esfuerzos para volver a sentar a la misma mesa a israelíes y palestinos. "Hay quien dice que es un paso atrás hacia la paz, pero yo digo que es un paso hacia adelante", ha alegado el primer ministro de Israel.

Por otra parte, también ha compartido con Trump su malestar por el acuerdo nuclear suscrito con Irán en el año 2015, contra el que ambos se han pronunciado por activa y por pasiva. Netanyahu ya le ha dejado claro a su socio que contará con su apoyo si finalmente rompe el acuerdo: "Quiero que sepas que, si decides hacerlo, te respaldaremos".

Por otra parte, Trump subrayó que él y la primera ministra británica, Theresa May tienen una muy buena relación, a la vez que calificó de "rumor falso"que haya tensiones en las relaciones entre Washington y Londres.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en una sala de conferencias del Foro Económico Mundial (FEM), en la que May también reafirmó la relación especial entre ambos países.

Efe