Condena

Trump, condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll en su juicio por difamación

La cantidad fijada es ocho veces superior a lo que la escritora pidió en su demanda inicial.

Tras una deliberación de poco más de dos horas y media, un jurado federal de Manhattan ha determinado que Donald Trump deberá pagar una indemnización de 83,3 millones de dólares a E. Jean Carroll por difamarla con sus declaraciones en el 2019. La cantidad fijada es ocho veces superior a lo que la escritora pidió en su demanda inicial.

Los miembros del jurado han determinado que la demandante podrá dedicar una parte de ese dinero a lanzar una campaña de reparación de su reputación (18.3 millones) y otra servirá para reponerse del daño emocional que le provocaron las declaraciones públicas de Donald Trump (7.3 millones). Además, el exmandatario también deberá pagar otros 65 millones de dólares por actuar «maliciosamente» al hacer declaraciones cobre Carroll.

Ahora será el juez que lleva el caso, Lewis Kaplan, quien deberá revisar de la indemnización y confirmarla en unos días.

Los abogados de la demandante se abrazaban entre sí con lágrimas en los ojos, y Carroll asentía levemente con una tensa sonrisa. Donald Trump no estaba presente en el momento en que se conocía el veredicto porque había abandonado los juzgados del bajo Manhattan 30 minutos antes. Pero ha dejado clara su opinión en redes sociales: «¡absolutamente ridículo!», ha publicado en su propia plataforma Truth Social, «estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos».

Ya ha dicho que apelará la decisión y culpará a los demócratas de este veredicto, asegurando una vez más que el sistema legal está siendo «utilizado como arma legal» y le han quitado «todos los derechos de la Primera Enmienda».

El exmandatario ya venía enfadado en la jornada del viernes. Mientras la acusación exponía sus alegatos finales, Trump ha saldo furioso de la sala cuando la letrada ha dicho que «la justicia es igual para todos». El juez Kaplan ha pedido que su salida en plena presentación de la otra parte constara en acta.

La noticia se ha conocido cuando Donald Trump todavía está pendiente de conocer la resolución de otro juicio civil por fraude fiscal que se llevó a cabo también en la Gran Manzana.