Estados Unidos
Trump contra el «establishment»
Donald Trump amenaza con boicotear la Convención Republicana al retirar su apoyo al nominado. El neoyorquino: "Veremos quién es. Me han tratado de una manera muy injusta. El Comité Nacional Republicano y el "establishment"del Partido Republicano". El Partido Republicano necesita a los votantes del hombre de negocios
Como siempre, el candidato Donald Trump volvió a dominar los titulares en el debate del martes de la cadena de televisión CNN. Fue cuando reconoció que ha cambiado de opinión y no va a respaldar al candidato republicano en caso de que no sea él en la convención. Ayer en una entrevista a la cadena Fox volvió a repetir que rompía su compromiso alcanzado hace meses con el con el presidente del Comité Nacional Republicano. "No me importa si Cruz me apota o no. El único apoyo que necesito es el de la gente", repetió ayer Trump sobre el senador de Texas Ted Cruz, el candidato al que apoya el "establishment"del partido en contra del hommbre de negocios.
El gobernador John Kasich, que también había prometido apoyar al candidato republicano por el bien del partido, reconoció también el martes por la noche en el debate de la CNN que "si el nominado es alguien que puede hacer daño al país, no le apoyaré", en clara referencia a Donald Trump, cuya candidatura a la presidencia amenazaría con romper el Partido Republicano. Desde que anunció su candidatura, Donald Trump no ha hecho más que acaparar titulares con sus insultos a los candidatos, amenazas a sus esposas y comentarior machistas y racistas. El lunes volvió a acaparar la atención de los medios de comunicación con la detención y acusación presentada contra su jefe de campaña Corey Lewandowski por supuesta agresión a una periodista. Ayer advirtió que emprenderá medidas legales para defender a su jefe de campaña.
La pelea con el Comité Nacional Republicano se remonta a hace meses. Entonces, Trump se comprometió a apoyar al nominado del GOP (siglas en inglés con las que se denomina a la agrupación conservadora, denominada "Viejo Gran Partido") después de una reunión con el presidente del citado Comité Reince Priebus. En cambio, todo cambió cuando el martes por la noche durante el mencionado debate en CNN reconoció al periodista Anderson Cooper que no va a mantener su respaldo. "Veremos quién es. Me han tratado de una manera muy injusta. El Comité Nacional Republicano y el "establishment"del Partido Republicano", indicó Trump en referencia a toda las estrategias de la agrupación para evitar a toda costa que se alce con la nominación en julio en la Convención Republicana de Cleveland (Ohio).
Sabe que el partido necesita sus delegados, más que nada sus fervientes y apasaionados votantes de las primarias. Trump, cabeza de carrera, tiene muchos votos, y el "establishment"los quiere para maquillar sus intentos de echar a un lado a Trump sin que parezca que hagan nada antidemocrático contra los deseos de las bases del partido. Y Trump lo sabe. Ya han tenido sus pulsos en los que ha ganado el candidato. Cuando llamó "violadores"a los mexicanos, las grandes figuras del Comité Nacional Republicano empezaron a criticarle de forma leve. Fue entonces cuando Trump contraatacó con presentarse como candidato en un tercer partido, lo cual hubiese perjudicado a los republicanos contra los demócratas. Por ello, tuvieron que abandonar sus toques de atención a Trump.
✕
Accede a tu cuenta para comentar