Internacional

Trump busca la inspiración en el liderazgo de Putin

El republicano asegura que el mandatario ruso «es mejor presidente que Obama».

El candidato republicando durante un foro en Nueva York
El candidato republicando durante un foro en Nueva Yorklarazon

El republicano asegura que el mandatario ruso «es mejor presidente que Obama».

El primer debate presidencial entre Clinton y Trump será el próximo 26 de septiembre; sin embargo, el foro retransmitido por la cadena MSNBC la pasada madrugada se convirtió en un «cara a cara virtual» en el que ambos se sometieron a preguntas sobre seguridad nacional y política exterior a bordo del portaaviones «Intrepid», que dejó de operar en 1974, anclado a orillas del río Hudson y que sirve como museo naval en esta ciudad. No coindieron físicamente en el escenario (sus equipos se esforzaron para que tampoco se toparan entre bastidores), pero no desaprovecharon la oportunidad para cargar el uno contra el otro.

Durante dos turnos de 25 minutos cada uno, y respondiendo a preguntas de un moderador de la cadena NBC y de veteranos de guerra presentes, Clinton y Trump reiteraron algunas de sus propuestas sobre defensa y explicaron qué se necesita para ser el mejor comandante en jefe.

Los candidatos republicano y demócrata respondieron en términos generales a preguntas sobre el papel militar de Estados Unidos, las lecciones aprendidas en los conflictos de Irak o Afganistán, la situación de los veteranos y amenazas como la que representa el Estado Islámico (EI). Clinton prometió que, de llegar a la Casa Blanca, la derrota de ese grupo se convertiría en su «mayor objetivo antiterrorista», y dijo que lo combatiría con más apoyo castrense y recursos de inteligencia, pero no con tropas en el terreno. «No vamos a poner en el terreno tropas en Irak ni en Siria. Vamos a derrotar al EI sin involucrar a tropas estadounidenses», insistió Clinton.

Trump, raro en él, midió bastante sus palabras y evitó dar detalles sobre su estrategia en ese sentido, porque aseguró que si llega a la Casa Blanca no querría que «el enemigo» se entere de mis planes». Horas antes había asegurado que pediría a sus generales definir en treinta días un plan para derrotar a los yihadistas. Eso sí, durante su intervención ante veteranos de Irak y Afganistán, criticó en duros términos las actuales políticas contra el yihadismo islámico. El magnate afirmó que, bajo el mandato de Obama, «los generales han sido reducidos a escombros» así como que durante las sesiones informativas de Inteligencia que le han facilitado «averigüé que Obama no siguió lo que nuestros expertos dijeron que se debía hacer. Quedé muy sorprendido de que nuestros líderes no estaban haciendo lo que les recomendaban».

«La política de Clinton ha desencadenado horror y guerras que nos convierten en un país menos seguro», aseguró Trump, que acusó a Clinton de gestionar «una empresa criminal» cuando trabajó como secretaria de Estado al otorgar favores a donantes de la fundación de su familia y comunicar información clasificada en un servidor privado que pudo estar expuesto a piratas informáticos.

No faltaron preguntas al magnate sobre su amistad y debilidad por el presidente ruso Vladimir Putin. «Si yo fuera presidente, tendríamos muy buena relación. Ha sido un líder, mucho mejor que lo que lo ha sido nuestro presidente», señaló, a lo que el moderador respondió: «Pero, ¿no ha sido el presidente ruso quien invadió Crimea y apoya a Bachar al Asad en Siria?». «¿Usted quiere que yo comience a enumerar las cosas que hizo el presidente Obama en ese mismo tiempo?», sentenció el magnate.

Clinton replicó horas después ante la Prensa que los elogios de Trump a Putin son «antipatriotas», «insultantes» y «alarmantes» y muestran que está «totalmente incapacitado» para ponerse al frente del país. La ex primera dama de EE UU atacó a Trump por no haber ofrecido un plan claro sobre cómo acabar con el EI y sugerir que sustituiría a gran parte de los generales del Departamento de Defensa por otros de su preferencia.

Asimismo, recordó que Trump se mostró a favor de la guerra de Irak en una entrevista de radio en 2002, algo que su rival negó de nuevo ayer en un acto de campaña en Cleveland, en el estado de Ohio, y se apoyó en declaraciones posteriores.