EEUU

Trump explica por qué se opone a prohibir el aborto en todo el país

El candidato republicano asegura que son los estados los que deben decidir y no el gobierno federal

Republican presidential candidate, former President Donald Trump speaks on the phone as he watches play in the final round of LIV Golf Miami, at Trump National Doral Golf Club, Sunday, April 7, 2024, in Doral, Fla. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
El ex presidente Donald TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

El derecho al aborto debe dejarse a la decisión de cada gobierno estatal de Estados Unidos, dijo el lunes el candidato el republicano Donald Trump, a la vez que rechazaba un ley que prohíba esta práctica a nivel federal. "Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán por votación o legislación o quizá ambas cosas. Lo que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley del estado", dijo el que será con toda seguridad el candidato presidencial republicano en un vídeo publicado en su red social Truth.

"Los republicanos, y todos los demás, deben seguir sus corazones y mentes, pero recuerden que, como Ronald Reagan antes de mi, yo, y la mayoría de los otros republicanos creemos en excepciones para los casos de violación, incesto y vida de la madre", dijo Trump, según las fuentes.

"Se debe mostrar un gran amor y compasión cuando se piensa siquiera en el tema de la vida, pero al mismo tiempo debemos usar el sentido común al darnos cuenta de que tenemos una obligación con la salvación de nuestra nación, que actualmente está en grave declive, de ganar elecciones, sin lo cual no tendremos otra cosa que fracaso, muerte y destrucción", prosiguió el virtual candidato republicano a la presidencia de EEUU.

Hasta el momento, Trump no se había pronunciado de una forma clara sobre el aborto cuya protección ha respaldado Joe Biden, actual presidente y candidato a la reelección por los demócratas.

De hecho, la semana pasada la campaña de Biden lanzó un anuncio audiovisual titulado 'Confianza' en el que el presidente habla sobre la elección que harán los estadounidenses el próximo mes de noviembre en lo que respecta a la libertad reproductiva.

En el anuncio se acusó a Trump de jactarse de revocar la sentencia Roe v. Wade que protegía el aborto a nivel nacional y que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2022- y de conspirar para prohibir el aborto en todo el país si es reelegido.

Trump hizo campaña en 2016 para nombrar jueces de la Corte Suprema que revocarían la sentencia Roe v. Wade y se convirtió en un defensor del movimiento antiaborto. Pero ha dudado sobre el tema desde que la sentencia Roe fuera derogada cayó en 2022, ya que los republicanos han pagado un precio político por prohibiciones impopulares.