Estados Unidos

Trump nombra a una controvertida presentadora de la Fox fiscal interina para Washington

Jeanine Pirro, jueza de formación y ex fiscal en Nueva York, fue una de las presentadoras demandadas por cuestionar la validez de las actas de escrutinio de las elecciones de 2020 en las transmisiones de Fox

AME6051. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 08/05/2025.- Fotografía de archivo del 14 de octubre de 2005 de Jeanine Pirro (i), durante una rueda de prensa en Nueva York (EE.UU.). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que nombrará a Jeanine Pirro, presentadora de Fox News y cuyas declaraciones falsas sobre las elecciones de 2020 formaron parte de una demanda contra la cadena, como fiscal federal interina para Washington, horas después de verse obligado a retirar su primera opció...
Trump nombra a la presentadora de Fox Jeanine Pirro fiscal federal interina para WashingtonJUSTIN LANEAgencia EFE

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este jueves que nombrará a Jeanine Pirro, presentadora de Fox News y cuyas declaraciones falsas sobre las elecciones de 2020 formaron parte de una demanda contra la cadena, como fiscal federal interina para Washington, horas después de verse obligado a retirar su primera opción, Ed Martin.

"Me complace anunciar que la jueza Jeanine Pirro será nombrada fiscal federal interina para el Distrito de Columbia", escribió el mandatario en su red social, Truth Social.

Trump explicó en su publicación que Pirro fue fiscal de distrito adjunta del condado de Westchester, Nueva York, y posteriormente se desempeñó como jueza de condado y fiscal de distrito.

"Durante su mandato, Jeanine fue una firme defensora de las víctimas de delitos. La creación de la Oficina de Violencia Doméstica en su Fiscalía fue la primera en el país. Destacó en todos los aspectos. Además de su carrera legal, Jeanine presentó su propio programa en Fox News, 'Justicia con la Jueza Jeanine', durante diez años, y actualmente es copresentadora de 'The Five', uno de los programas de mayor audiencia de la televisión", añadió.

En ese sentido, el republicano apuntó que Pirro está "increíblemente cualificada" para este puesto y es considerada "una de las mejores fiscales de distrito en la historia del estado de Nueva York". Tras la noticia, Fox News anunció que Pirro dejaría la cadena de inmediato.

Horas antes, el presidente había anunciado que retiraría su nominación para designar permanentemente al fiscal interino Martin debido a presión de los republicanos del Senado.

Pirro fue una de las presentadoras de Fox apuntadas en una demanda interpuesta por cuestionar la validez de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales de 2020 en las transmisiones de Fox.

Fox llegó a un acuerdo extrajudicial en el caso y se vio obligada a reconocer la falsedad de las declaraciones de Pirro y de otros presentadores de la cadena.

En 2021, Trump indultó al exesposo de Pirro y exabogado del republicano, Albert J. Pirro, quien fue condenado por conspiración y evasión fiscal en el año 2000.

Investigación a una fiscal demócrata

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU ha iniciado una investigación criminal contra la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, sobre una presunta falsificación de documentos financieros que habría hecho para adquirir una propiedad en el estado de Virginia.

De acuerdo con The Washington Post, que cita una fuente conocedora del tema, un gran jurado en Virginia ha emitido citaciones sobre una solicitud de hipoteca en la que James declaró que tenía la intención de hacer de una casa unifamiliar en ese estado su residencia principal, pese a que su cargo como fiscal exige que resida en Nueva York.

La firma de James aparece al final de un documento de dos páginas que otorga poder a su sobrina, Shamice Thompson-Hairston, para ejecutar la compra, según registros obtenidos por The Washington Post.

El pasado 16 de abril el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, William J. Pulte, inició el proceso contra la demócrata, interponiendo la denuncia en una carta enviada al Departamento de Justicia en la que asegura que la fiscal falsificó documentos y registros de propiedad para obtener préstamos.

La querella contra James es el mismo delito por el que la fiscal acusó y llevó a juicio en 2024 al ahora presidente Donald Trump así como a sus hijos y un empleado.

Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, James y una coalición de fiscales demócratas han presentado demandas en tribunales contra órdenes ejecutivas de Trump que han logrado paralizar su puesta en marcha.

James contrató al abogado Abbé Lowell para representarla en este caso, quien escribió a la fiscal general de EE.UU. Pam Bondi asegurando que "cualquier error de su cliente fue esencialmente un error de papeleo".

“Si los fiscales están realmente interesados ​​en la verdad, estamos preparados para responder a las acusaciones falsas con hechos”, indicó Lowell en su carta a Bondi, en la que considera que este caso se trata de "represalia política" con la que había amenazado Trump.