Oriente Medio

Trump prepara un nuevo plan contra la hambruna en Gaza

Su enviado especial, Steve Witkoff, visita la franja para analizar la grave situación humanitaria

White House special envoy Steve Witkoff arrives to meet families of hostages held captive in the Gaza Strip, at the plaza known as the hostages square in Tel Aviv, Israel, Saturday, Aug. 2, 2025. ( AP Photo/Ariel Schalit)
El enviado especial de EE UU en Oriente Medio, Steve Witkoff, se reúne con familiares de rehenes israelíes en Tel AvivASSOCIATED PRESSAgencia AP

El enviado especial de EE UU a Oriente Medio, Steve Witkoff, y el embajador en Israel, Mike Huckabee, visitaron el sistema de distribución de suministros en Gaza respaldado por EE UU e Israel y criticado por las organizaciones humanitarias, que lo juzgan no profesional y al servicio de intereses políticos y no humanitarios.

En sus inmediaciones, desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) comenzó sus operaciones, se han registrado alrededor de 1.400 palestinos muertos, según la ONU debido a avalanchas, mala gestión y facilidad a la hora de disparar, tanto por parte del Ejército israelí, según testigos, como por los guardias armados de la Fundación, según un propio extrabajador de la empresa.

Witkoff declaró haber pasado cinco horas en Gaza el viernes, «observando la situación sobre el terreno, evaluando las condiciones y reuniéndose con la Fundación Humanitaria de Gaza». Tuiteó: «El propósito de la visita era brindar al presidente Donald Trump, una comprensión clara de la situación humanitaria y ayudar a elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza».

Huckabee calificó la iniciativa conjunta como «una hazaña increíble» en su cuenta oficial de X, en la que contó que entraron en Gaza «para conocer la verdad sobre los centros de ayuda [de la GHF]». En un tuit ya eliminado, el embajador afirmó que los gazatíes «adoran a Trump», según informó «The Telegraph». Huckabee posteó que los palestinos se refieren con cariño a «uno de los pocos» edificios de seis plantas que quedan en Rafah como la «Torre Trump». También dijo: «Aman a @realDonaldTrump y creen que está ayudando».

Mientras, Trump declaró al sitio de noticias Axios el viernes que estaba trabajando en un plan para «alimentar a la gente» en Gaza, sin embargo, no proporcionó detalles sobre el nuevo plan humanitario que la Casa Blanca dijo que anunciaría en breve. No está claro si consistirá en la expansión de la GHF o en la creación de un nuevo mecanismo.

El presidente estadounidense afirmó que Witkoff aún no le había informado sobre su visita. A la pregunta sobre la afirmación de un oficial israelí sin identificar el jueves de que EE UU e Israel habían acordado implementar un plan integral para poner fin a la guerra de Gaza y liberar a todos los rehenes, después de que las conversaciones sobre un acuerdo por etapas volvieran a estancarse la semana pasada, Trump respondió: «Pronto lo verán».

De concretarse, la nueva postura marcaría un cambio radical en la postura israelí, cuyo Gobierno ha estado favoreciendo durante el último año de contienda acuerdos por etapas, lo que permitió asegurar la liberación de algunos rehenes mientras mantenía la capacidad de reanudar la guerra.

Hamás ha ofrecido la liberación de todos los rehenes restantes a cambio del fin de la guerra, al tiempo que rechaza los llamamientos al desarme. Netanyahu argumenta que un fin prematuro dejaría a Hamás en el poder y con la capacidad de reagruparse.