Estados Unidos

Trump carga contra la comunidad musulmana por ocultar a los radicales

El magnate promete prohibir la inmigración desde los países vinculados con el terrorismo.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trumplarazon

El magnate promete prohibir la inmigración desde los países vinculados con el terrorismo.

¿A quién beneficiará el atentado terrorista? ¿A Hillary Clinton o a Donald Trump?Habrá que esperar unos días antes de saber cual de los dos candidatos a la Casa Blanca va a sacar el máximo provecho del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos. Una matanza que, indudablemente, ya se ha metido de lleno en la campaña presidencial.

Como un primer gesto de campaña, Hillary Clinton canceló el acto que había preparado para mañana con el presidente Barack Obama en Wisconsin, uno de los Estados indecisos de las elecciones. Además, el mitin que la candidata demócrata pronunció por la mañana tuvo un tono sobrio y conciliador. También dedicó unas palabras a la comunidad gay y a la musulmana en un acto en el que pidió que no sonase la tradicional música de entrada y salida del escenario. Desde Cleveland, la ciudad más grande del Estado de Ohio, recordó la necesidad de unidad: «Es un momento en el que los estadounidenses tenemos que unirnos. No importa cuántas veces hayamos sufrido estos ataques, el dolor nunca se va», indicó Clinton, horas antes de que Donald Trump tuviese previsto intervenir desde New Hampshire.

El candidato republicano, por su parte, empezó la mañana con apariciones televisivas y optó por cargar contra el presidente Barack Obama en una entrevista en la cadena Fox. «Mire, tenemos de líder a un hombre que o no es ni fuerte ni inteligente o tiene algo más entre manos. Y lo que tiene entre manos, la gente no lo puede creer. La gente no puede creer que el presidente actúe como lo hace y ni siquiera mencione las palabras ‘terrorismo islámico radical’. Aquí hay algo. Es inconcebible. Hay algo», reconoció ayer Trump en referencia al ataque contra el club de Orlando.

En declaraciones a CNN, el magnate cargó contra la comunidad musulmana de Estados Unidos por no denunciar a gente potencialmente violenta: «Seguro que hay mucha gente que sabía lo que él [terrorista de Orlando] sentía y podía pasar». «Tenemos que mirar hacia las mezquitas y hacia ese comunidad». «Por alguna razón la comunidad musulmana no informa de gente como ésta», insistió. Por todo ello, el candidato republicano prometió que «suspenderé la inmigración de áreas del mundo donde hay una historia probada de terrorismo» si llega a la Casa Blanca en noviembre.

Pidió,además, la dimisión de Obama e indicó que «necesitamos saber quién ha estado implicado en este ataque. Conocer el número exacto. Todos y cada uno de ellos» y no dudó en mofarse de aquellos activistas que han denunciado casos de racismo contra los musulmanes.

«El islam radical va en contra de las mujeres, en contra de los gays, en contra de la vida y en contra de Estados Unidos. En contra de los valores de Occidente. Esto no es un asunto de seguridad, sino un asunto de vida. Va en contra de los cristianos y en contra de los judíos. Venceremos a ISIS. Vamos a hacer Estados Unidos seguro y vamos a hacer que sea un país grande de nuevo», expresó ayer Trump, quien también aprovechó para cargar contra Clinton: «Es una débil. Niega la realidad. Esto es lo que ha dicho: ‘Los musulmanes son pacíficos’», recordó, acompañado del abucheo de sus votantes.