Estados Unidos

Todo queda en familia

El yerno de Donald Trump, casado con su hija Ivanka, tendrá un cargo oficial como consejero del presidente de Estados Unidos.

Jared Kushner con su mujer Ivanka Trump
Jared Kushner con su mujer Ivanka Trumplarazon

El empresario inmobiliario Jared Kushner tendrá un puesto en la futura Administración de su suegro, Donald Trump, según dijeron a la cadena NBC fuentes del equipo de transición presidencial.

Finalmente y como se había especulado desde que se hiciera con la victoria en noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará a uno de sus yernos, Jared Kushner, como uno de sus principales asesores, lo que supondrá la oficialización de una labor que el marido de Ivanka Trump ya ha venido ejerciendo «de facto» durante estos últimos meses. Fuentes del equipo de transición citadas por varios medios locales han adelantado que Kushner ejercerá de consejero una vez que su suegro tome posesión el 20 de enero. Su presencia ya había sido constante durante la campaña y en las reuniones posteriores a las elecciones, al igual que la de los hijos mayores del magnate.

Un abogado de Kushner ha confirmado que el yerno del magnate, que también tiene una amplia cartera empresarial, está estudiando con la Oficina de Ética del Gobierno «los pasos a seguir» para evitar un conflicto de intereses. Expertos en ética política no tardaron en expresar sus dudas sobre el nombramiento del yerno de Trump, pero, según aseguraron fuentes cercanas al equipo de transición al «Washington Post», Kushner ya tendría preparada su renuncia como director de los negocios inmobiliarios familiares. De hecho, existen leyes específicas que prohíben a cargos públicos contratar a familiares. La ley anti nepotismo fue firmada en 1969 despúes de que el presidente Kennedy decidiera nombrar a su hermano fiscal general.

Esta ley prohíbe con rotundidad a las personas que ejercen un cargo público contratar a un miembro de su familia para ocupar un puesto en alguna agencia u organismo estatal. Es más, la palabra «yerno» también está incluida en este texto legal. Sin embargo, y aquí reside la argucia legal que podría utilizar Trump para nombrar consejero sénior a su yerno, otros expertos matizan que esa exigencia legal sólo se limita a agencias estatales y no a la Casa Blanca, por lo que el presidente sí podría echar mano de Kushner. Aun así, como destacó ayer «The Washington Post», tanto Richard Painter como Norman Eisen, que sirvieron en la Casa Blanca como asesores éticos de los dos últimos presidentes de EE UU (Bush y Obama), desaconsejaron a ambos la contratación de un familiar para cualquier tipo de trabajo en el ala oeste de la Casa Blanca. La designación oficial del nuevo asesor y yerno podría producirse hoy, justo el día en que el Obama dará su último discurso presidencial.

Mientras, el equipo de Trump se prepara para el fuego cruzado en el que se convertirán las sesiones de confirmación de sus nombramientos en el Senado. Hoy comparecerá el candidato a fiscal general, Jeff Sessions, senador de Alabama, con muy buenas relaciones dentro del Capitolio. Esto no evitará que le pregunten en el Comité Judicial por su lenguaje racista contra los afroamericanos, que hundió sus sueños de convertirse en juez hace tres décadas. Por la tarde, será el turno del candidato a jefe del Departamento de Seguridad Nacional, el general John Kelly. Mañana tendrá que contestar a las preguntas de los senadores del Comité de Relaciones Internacionales el ex consejero delegado de Exxon Mobil Rex Tillerson. Le interrogarán sobre todo por su relación con Rusia, ya que es el hombre en el que más confía el presidente ruso, Vladimir Putin, en EE UU. Sin embargo, su polémica comparecencia se puede ver eclipsada por la rueda de prensa que planifica Trump sobre sus conflictos de intereses.