Guerra en Ucrania

Trump amenaza ahora a Rusia con sanciones y aranceles si sigue “aplastando” a Ucrania

Trump ha recurrido a sus redes sociales para presionar a ambos bandos de cara a las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este viernes con una declaración en la que desafía la manera en que estaba abordando la invasión rusa contra Ucrania. El mandatario dijo que aumentará la presión sobre Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo de paz con Ucrania.

La amenaza de Trump a Rusia, que incluye la posible aplicación de sanciones y aranceles en una publicación en Truth Social.

"Basándome en el hecho de que Rusia está absolutamente 'aplastando' a Ucrania en el campo de batalla en este momento, estoy considerando seriamente imponer sanciones bancarias a gran escala, sanciones y aranceles a Rusia hasta que se logre un ALTO EL FUEGO y un ACUERDO FINAL DE PAZ", escribió.

“A Rusia y Ucrania, siéntense a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. Gracias", escribió Trump, sin dar más detalles.

El mensaje llega en un momento delicado para el conflicto, y cuando Trump ha sido criticado por no adoptar una postura firme contra Putin durante sus negociaciones con Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra que ya suma más de tres años. Además, el republicano ha afirmado falsa y repetidamente que Ucrania inició la guerra y que el presidente Volodomir Zelenski no tiene intención de acabarla, intentando forzar elecciones en Kiev.

La publicación del presidente se produjo horas después de que Rusia lanzara un gran ataque contra Ucrania, en el que desplegó 261 misiles y drones dirigidos a infraestructuras energéticas y de gas en varias regiones, según funcionarios ucranianos.

Previo a este escenario, la administración de Trump había suspendido esta semana la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia con Ucrania, tras la acalorada discusión de la semana pasada entre el presidente Zelenski Trump y el vicepresidente JD Vance en la Oficina Oval.