EE UU

Trump, condenado a pagar una multa de más de 350 millones por fraude en su empresa familiar

El juez limita también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el Estado de Nueva York

El expresidente estadounidense Donald Trump y su organización han sido condenados a pagar una multa de nada más y nada menos que 364 millones de dólares por cometer fraude fiscal en Nueva York. Además, el juez al frente del caso, Arthur Engoron, excluye al candidato republicano favorito de ocupar un alto cargo en empresas ubicadas en Nueva York, incluida la suya propia, durante un periodo de 3 años. Un castigo que se extiende a sus hijos, que tampoco podrán acceder a puestos directivos de compañías del estado durante 24 meses. El fallo podría costarle a Trump todo el efectivo que posee, ya que la mayor parte de su patrimonio se encuentra inmovilizada en bienes raíces. El juez ha dicho que la ¨total falta de arrepentimiento¨ del exmandatario rayaba lo patológico.

En su fallo, Engoron además ha reconocido que, aunque es consciente de la enemistad entre el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, y el expresidente y eso podría ¨ser un incentivo para mentir, el Tribunal encontró creíble su testimonio basándose en la manera relajada en que testificó, la verosimilitud general de sus declaraciones y, lo más importante, la forma en que su testimonio fue corroborado por otras pruebas del juicio".

La abogada de Trump, Alina Habba ya había declarado el jueves ante los medios de comunicación que no tenía ninguna esperanza puesta en un veredicto que no iba a ser nada favorable a su cliente. ¨No habrá sorpresas¨, dijo. Y realmente no las ha habido. Por eso se espera que la defensa recurra el fallo, tanto el económico como la imposibilidad de Trump y sus hijos de ocupar puestos de alto perfil en las empresas de Nueva York. El fallo no deja claro si otro miembro de la familia Trump podría ocupar a corto plazo por ejemplo el puesto de presidente ejecutivo que tiene Erick Trump en la empresa familiar.

La decisión llega tras un proceso que comenzó con una demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en el 2022 en la que aseguraba que Trump había alterado ¨falsamente¨ el valor de su patrimonio neto para obtener mejores ventajas fiscales y recibir mejor trato de los seguros para su Organización Trump. El juicio terminó en enero de este año tras dos meses de sesiones y después de escuchar los testimonios de más de 40 testigos. La fiscalía pedía una multa de $370 millones de dólares para el exmandatario, sus dos hijos mayores y la Organización que lleva el nombre de la familia con la que se llevaron a cabo los delitos, así como la prohibición de volver a hacer negocios en el estado de Nueva York.

Los aliados del exmandatario siempre han acusado al juez encargado del caso, Arthur Engoron, de tener prejuicios políticos contra su candidato electoral favorito, y Trump siempre ha defendido que esta causa, como todas las que hay en su contra, son una ¨caza política¨.

Lo cierto es que este fallo marca el final de una semana legal complicada. Si el viernes Trump veía como su fortuna se va a ver reducida considerablemente, el jueves visitaba el bajo Manhattan para conocer la fecha de su primer juicio penal. Será el próximo 25 de marzo. Ese día tendrá lugar la elección del jurado (12 miembros y 6 suplentes) y a partir de ahí el magistrado ha estimado que el proceso durará cerca de 6 semanas. En este caso, un jurado decidirá si el exmandatario es culpable o no de los 34 delitos criminales que enfrenta relacionados con falsificación de registros empresariales para cometer u ocultar un delito. Trump, fiel a su eterna

estrategia legal, siempre ha negado los cargos, pero quien fue su abogado personal en aquel entonces, Michael Cohen, asegura que el expresidente miente. El mismo letrado fue quien hizo los pagos a la estrella del porno Stormy Daniels para evitar que su romance con Trump se hiciera público, por lo que en este caso también tendrá mucho que decir.