Política

Internacional

Trump dice que Putin no quiere intervenir en Venezuela

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente han conversado durante más de una hora en el que han tratado diversos temas de vital importancia mundial

Reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en 2017
Reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en 2017larazon

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente han conversado durante más de una hora en el que han tratado diversos temas de vital importancia mundial

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin han hablado por teléfono este viernes durante más de una hora sobre la crisis política en Venezuela, la desnuclearización de Corea del Norte y el acuerdo sobre armas nucleares entre ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho tras la conversación que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una "solución positiva"a la crisis en ese país

Putin "no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo pienso lo mismo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.

Las declaraciones de Trump suponen un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela", aseguró Trump.

En Venezuela, "ahora mismo la gente está muriéndose de hambre, no tiene agua y no tiene comida", añadió Trump, que habló con la prensa al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.

Trump se pronunció así tres horas después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmara que "Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela".

"Estados Unidos no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano. El presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro", escribió Bolton en Twitter.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a afirmar el martes que Maduro estuvo a punto de abandonar en avión Venezuela ese día, pero que Rusia le convenció de no hacerlo.

El miércoles, Pompeo mantuvo una tensa conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos se acusaron mutuamente de dar pasos "agresivos"o "desestabilizadores"en Venezuela.

Pompeo y Bolton asistieron hoy a una reunión en el Pentágono con buena parte del equipo de seguridad nacional de Trump, en la que evaluaron posibles opciones militares ante la crisis en Venezuela.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino, el pasado 23 de enero tras lo que ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos EE.UU.

En paralelo, Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado desde Washington que los presidentes han tenido una extensa conversación en la que han abordado diversos temas.

Interrogada sobre el contenido, Sanders ha especificado que han hablado sobre Venezuela, después de que el pasado martes el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dado por derrotada esta "escaramuza golpista".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ya tuvieron el jueves una conversación telefónica al respecto en la que intercambiaron reproches por la influencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela.

Washington ha acusado a Moscú de frenar la dimisión de Maduro y de frustrar la 'Operación Libertad' alertando al presidente venezolano sobre las maniobras políticas de altos cargos 'chavistas' y la oposición para derrocarle, lo que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, recularan.

Sanders ha querido ratificar que "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela" y, a preguntas de la prensa sobre una posible intervención militar, ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa". Rusia anunció el jueves la creación de un grupo de países en la ONU para "contrarrestar"una eventual invasión.

Trump y Putin también han hablado sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller, que ha investigado las conexiones de la campaña del magnate neoyorquino para las elecciones presidenciales de 2016 y el Kremlin. El Informe Mueller determina que no hubo colusión pero no descarta que Trump incurriera en un delito de obstrucción a la justicia.

"Los dos líderes sabían que no hubo colusión", ha señalado la portavoz gubernamental. De acuerdo con Sanders, citada por NBC, la charla sobre el Informe Mueller fue breve.

Asimismo, han analizado la situación en Corea del Norte, tras los contactos de ambos países con el régimen comunista para avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana.

Además, han sopesado la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo sobre control de armas nucleares que incluya a China. Trump ha retirado a Estados Unidos del tratado bilateral INF acusando a Rusia de incumplimiento.

Sanders ha restado importancia a la larga charla que han mantenido Trump y Putin, recordando que han hablado por teléfono en varias ocasiones. El año pasado, Putin indicó que hablan "regularmente".

Efe