Tsipras se reunirá con Merkel durante la cumbre europea sobre inmigración

Merkel y Tsipras durante un encuentro en Berlín el pasado 23 de marzo
Merkel y Tsipras durante un encuentro en Berlín el pasado 23 de marzo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves durante la cumbre europea extraordinaria sobre inmigración, informó hoy el Gobierno heleno en un comunicado

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves durante la cumbre europea extraordinaria sobre inmigración, informó hoy el Gobierno heleno en un comunicado, informa Efe

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa de Atenas afirman que el encuentro ha sido solicitado por Merkel.

Será la segunda vez que los mandatarios se citan, después de que Tsipras acudiese el pasado 23 de marzo a Berlín para mantener su primer encuentro bilateral con la canciller.

Representantes del Ejecutivo griego y de las instituciones acreedoras de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) continúan las negociaciones para un acuerdo sobre las reformas que el Gobierno griego debe aplicar para conseguir financiación, ante la presión por la reunión del Eurogrupo de este jueves en Riga.

En declaraciones recientes, el primer ministro griego aseguró que su Gobierno mantendrá en las conversaciones sus “líneas rojas” en contra de la liberalización completa del despido en el sector privado -como piden los acreedores-, el recorte de las pensiones, el aumento del IVA y las privatizaciones.

Tsipras ha asegurado que la dificultad de llegar a un acuerdo no se basa en “cuestiones técnicas” ni en que la parte griega no facilite la información que solicitan los expertos de las instituciones acreedoras, sino en “diferencias políticas” que se conocían de antemano.

El Gobierno griego publicó ayer un decreto que obliga a los entes públicos a transferir sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para que el Estado pueda hacer frente a sus problemas de liquidez, lo que ha provocado malestar en los ayuntamientos, pues hasta ahora estas aportaciones eran voluntarias.

Atenas prevé recaudar cerca de 2.000 millones de euros con esta medida.

En mayo, el país debe devolver al Fondo Monetario, en dos tramos, cerca de 1.000 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones que mensualmente asciende a algo más de 1.000 millones de euros. EFE