Perfil

Tuerto, cojo y en silla de ruedas: así es Mohamed Deif, el líder del brazo armado de Hamás

El máximo responsable de las brigadas Al Qassam, que lidera desde hace dos décadas, nació hace 57 años en un campo de refugiados de Gaza. Es el hombre más buscado por Israel

Mohammed Deif, el líder de Hamás
Mohammed Deif, el líder de HamásPlatón / Agencias

¿Qué es Hamás? ¿Quién es su principal líder? ¿Quién fue el cerebro del masivo ataque terrorista, bautizado por la organización palestina como Tormenta de Al Aqsa, que los servicios de inteligencia del Estado de Israel fueron incapaces de detectar el pasado sábado?

Fundada en 1987 por el sheij Ahmed Yassin –asesinado por Israel en 2004—, en el marco de la Primera Intifada, Hamás (acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización política y militar palestina de ideología islamista (suní) y nacionalista que reivindica la creación de un Estado palestino y la eliminación de Israel por medio de tácticas asimétricas como el lanzamiento indiscriminado de misiles, atentados suicidas o secuestros, como ha sido el caso en la última semana.

Ganadora con mayoría absoluta en 2006 de las elecciones celebradas en Gaza, unos resultados que no fueron reconocidos por la Autoridad Palestina –controlada por el otro gran partido palestino, Al Fatah, que gobierna Cisjordania—, la organización controla de facto la Franja desde 2007. Estados Unidos y la UE consideran aHamás organización terrorista.

La financiación de Hamás procede fundamentalmente de Irán, con la que comparte el objetivo de derrotar a Israel, a pesar de que la organización palestina defienda el islam suní –a diferencia de la rama promovida por Teherán; el régimen sirio también está vinculado a una secta, la alauita, más próxima al chiismo que al sunismo. “El hecho de que los principales aliados de Hamás sean Irán y Hizbulá, que son chiíes, demuestra que lo fundamental es político e ideológico y no religioso”, explica a LA RAZÓN el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla y experto en la cuestión palestina Antonio Basallote

La organización tiene, por tanto, una estructura política y otra militar, las brigadas de Ezzeldin al Qassam. “Las brigadas Al Qassam forman parte de un único movimiento, que es Hamás, y se supeditan al brazo político, que dirige Ismail Haniyeh”, recuerda Basallote.

Al frente de la estructura militar, y, por tanto, responsable junto al citado Ismail Haniyeh del ataque perpetrado contra Israel el pasado sábado, se sitúa Mohamed Deif. El líder de las brigadas Al Qassam nació, se estima, hace 57 años en uno de los campos de refugiados de Gaza. En 1989 las autoridades israelíes lo detuvieron y pasó 16 meses en la cárcel.

Un período clave, pues durante este tiempo en prisión decidió junto a Zakaria Al-Shorbagy y Salah Shehadeh crear una estructura separada de Hamás destinada a capturar militares israelíes. En 1991 nacían las brigadas Al Qassam. En declaraciones al Financial Times, el portavoz de Hamás y amigo de Deif, Ghazi Hamad, evoca su relación con el líder de las brigadas Qassam, que se forjó en la cárcel a finales de los años ochenta. “Desde el comienzo de su andadura en Hamás, su obsesión era el aspecto militar”, explica.

Se le atribuye la planificación de una serie de acciones violentas en venganza por el asesinato del líder de Hamás Yahya Ayyash, que costaron la vida a medio centenar de ciudadanos israelíes a comienzos de 1996. Israel lo puso en libertad en 2000, al comienzo de la Segunda Intifada.

Desde 2002, el cerebro del asalto del 7 de octubre ha liderado las citadas brigadas. Hasta en siete ocasiones ha sobrevivido Deif los intentos de Israel de eliminarlo. Menos suerte tuvieron su esposa y dos hijos, que perdieron la vida en 2014 durante una ofensiva de Tel Aviv contra la organización. Como consecuencia de los ataques israelíes perdió un brazo y una pierna (o un pie, según otras versiones), lo que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, así como un ojo. Según Israel tiene además dificultades para hablar. Nadie sabe desde hace más de veinte años su paradero. Hay solo tres fotografías del elusivo líder de Hamás.

La llegada de Deif a la cabeza de las brigadas marca un cambio de estrategia en la rama militar de Hamás. “Hasta 2004 los atentados fueron mediante acciones suicidas, lanzamientos de cohetes, ataques con artefactos explosivos improvisados y tiroteos. A partir de 2004, Hamás pasó a actuar contra las Fuerzas de Defensa de Israel lanzando cohetes de artillería Qassam, Grad y Katiusha desde la Franja de Gaza”, explica a LA RAZÓN la profesora de Relaciones Internacionales y experta en movimientos yihadistas de la Universidad de Málaga Pilar Rangel.

Deif es, por tanto, el cerebro intelectual del ataque terrorista que por cielo, tierra y aire protagonizaron más de mil soldados de las brigadas Al Qassam en Israel a partir de la mañana del 7 de octubre. También es el responsable de la construcción de los túneles desde los cuales los miembros de Hamás se infiltraron en territorio israelí desde Gaza. ‘Deif’ no es otra cosa que ‘huésped’ o ‘invitado’ en árabe, en alusión a sus cambios constantes de ubicación en aras de evitar ser alcanzado por la inteligencia israelí (que cree que su nombre real es Mohamed Diab Ibrahim al Masri). Al escurridizo líder militar de Hamás también se le conoce por el apelativo del ‘combatiente con nueve vidas’. Israel no está dispuesto a permitirle una sola más.