Guerra
Turquía acoge a más de 1.000 combatientes heridos de Hamás, según Erdogan
El presidente turco afirma que estaban siendo tratados en hospitales de todo el país y que "no considera a Hamás como a una organización terrorista"
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este lunes que más de 1.000 miembros del grupo terrorista Hamás estaban siendo tratados en hospitales de toda Turquía, reiterando su postura de que Hamás era un “movimiento de resistencia”.
En una rueda de prensa después de conversar con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en Ankara, Erdogan también dijo que estaba entristecido por la opinión griega que considera a Hamás una organización terrorista.
Grecia y Turquía no pueden ponerse de acuerdo sobre todas las cuestiones relacionadas con la guerra en Gaza, pero pueden acordar que la violencia debe terminar y que se necesita un alto el fuego a largo plazo, dijo Mitsotakis.
“Aceptemos estar en desacuerdo”, dijo Mitsotakis, respondiendo a Erdogan, a lo que el presidente turco contestó que no había “problemas irresolubles” entre Ankara y Atenas.
Turquía y Grecia, aliados y enemigos históricos de la OTAN, llevan mucho tiempo enfrentados por cuestiones como las fronteras marítimas, los recursos energéticos en el Mediterráneo oriental, los vuelos sobre el mar Egeo y la división étnica de Chipre.
Después de años de tensiones que llevaron a los dos al borde del conflicto, han comenzado a tomar medidas de alto perfil para mejorar los vínculos, especialmente desde que ambos líderes fueron reelegidos el año pasado.
"A pesar de los desacuerdos, nos centramos en una agenda positiva manteniendo abiertos nuestros canales de diálogo", indicó Erdogan en una rueda de prensa conjunta con Mitsotakis.
Mitsotakis señaló que las frecuentes reuniones de los líderes en los últimos meses habían "demostrado que nosotros, los vecinos, podemos establecer un enfoque de entendimiento mutuo, no como una excepción sino como una normalidad productiva".
"Hoy hemos demostrado que, junto con nuestros desacuerdos demostrados, podemos trazar una página paralela de acuerdos", añadió el primer ministro griego.
Erdogan visitó Atenas en diciembre pasado y los dos países firmaron la “Declaración de Atenas” destinada a sentar las bases de una hoja de ruta para reiniciar las relaciones.
Ambas naciones acordaron impulsar el comercio, mantener abiertos los canales de comunicación, implementar medidas militares de fomento de la confianza para reducir las tensiones y trabajar en los problemas que los han mantenido separados.
Este domingo, Mitsotakis dijo al diario turco Milliyet que su visita a Ankara -la primera en cinco años- era una oportunidad para evaluar el progreso y reiterar el compromiso de Atenas para mejorar los lazos.
Erdogan, en declaraciones al diario griego Kathimerini el domingo, aseguró que el objetivo principal era "elevar el nivel de nuestras relaciones bilaterales a alturas sin precedentes", añadiendo que los vecinos tenían muchas cuestiones en las que podían ponerse de acuerdo mientras buscaban soluciones a sus problemas.
Sin embargo, los aliados siguen en desacuerdo sobre varias cuestiones, incluida la jurisdicción marítima. El plan de Grecia de construir un parque marino en el Egeo, que según dice tiene fines medioambientales, ha molestado a Turquía, mientras que Atenas estaba molesta por la decisión de Turquía de convertir la antigua iglesia de Chora, anteriormente un museo durante décadas, en una mezquita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar