Israel

Tzipi Livni anuncia su regreso a la política con un nuevo partido

Tzipi Livni, ex ministra israelí de Exteriores, ha anunciado hoy su regreso a la vida política al frente de una nueva formación denominada "Hatnuá"(Movimiento) con la que concurrirá a las próximas elecciones legislativas del 22 de enero.

La que fuera dirigente del partido centrista Kadima, que formó el ex primer ministro Ariel Sharón en 2005, despeja así las dudas y acaba con semanas de especulaciones sobre si regresaría a la vida pública integrando formaciones existentes o creando una propia.

De momento, no ha revelado quiénes integrarán la lista electoral de su partido y cuenta con una semana para confeccionarla. "Estoy aquí para luchar", manifestó Livni en rueda de prensa en Tel Aviv, donde lamentó que "no hay alternativa al primer ministro (Benjamín Netanyahu) y no hay nadie que represente nuestra visión sobre aspectos críticos". Livni añadió: "Estoy aquí para luchar por Israel, no contra nada. Estoy aquí para luchar por la paz, por la seguridad, por un Israel judío, por un Israel democrático, por un país cuyos ciudadanos tengan todos los mismos derechos".

La política que se desempeñó como jefa de la diplomacia bajo el gobierno de Ehud Olmert (2006-2009), dijo que "muchos han renunciado a estas elecciones, pero yo he decidido que debe haber alguna alternativa y voy a dar respuesta a aquellos que no tienen a quién votar. El voto debe consistir en la esperanza y no la desesperación".

Livni, que se inició en la vida política en el partido Likud que hoy encabeza su principal rival, Netanyahu, confía en que su anuncio la apuntale en las encuestas como alternativa viable al primer ministro y su nuevo socio Avigdor Lieberman. De acuerdo a los medios, sus allegados aseguran que la dirigente de "Tnuá"no descarta alianzas con otras formaciones en el futuro. El Partido Laborista dijo en respuesta al anuncio, "Tzipi Livni es una mujer admirable pero está cometiendo un gran error". Livni rechazó dos ofertas para sumarse a partidos políticos ya existentes como el recién creado Yesh Atid del carismático periodista Yair Lapid, quien le ofreció ser el número 2 de la formación. Asimismo, la dirigente laborista Shelly Yajimovich le pidió que se sumara a su lista electoral.