Armamento

Ucrania acelera la producción nacional de misiles, drones y artillería para hacer frente a Rusia

El presidente Zelenski da un impulso a la fabricación de armas para no depender exclusivamente de la ayuda occidental

Ukraine's President Volodymyr Zelensky inspect guards of honor prior to his meeting with Czech President Petr Pavel (not in picture) at Prague Castle, in Prague.
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiSTRINGERAgencia EFE

Después de más de año y medio de guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció un aumento de la producción de armas para luchar contra la invasión rusa. Además de armas de artillería y municiones, en el país también deberían fabricarse drones, cohetes y vehículos blindados. “Estamos aumentando el volumen de producción al máximo. Ucrania puede hacerlo, ya que cuenta con la financiación necesaria. Nuestra industria de defensa traerá buenos resultados", dijo Zelenski en su mensaje a la nación, tratando de poner en marcha una iniciativa que evite a Ucrania depender exclusivamente de la ayuda militar occidental.

Los dirigentes ucranianos han anunciado repetidamente planes para convertir al país en uno de los mayores productores de armas. Según Zelenski, se reunió con los responsables de la empresa pública dedicada a la producción de armamento, Ukroboronprom, y con los jefes de sus distintas unidades de producción. "Estamos maximizando la capacidad de producción. Ucrania puede hacerlo. Hay financiación para ello", agregó el jefe del Estado ucraniano, que anticipó que "nuestra industria de defensa ofrecerá mejores resultados".

Zelenski anunció este fin de semana que Ucrania organizará en octubre un foro internacional de empresas del sector de defensa para explorar posibles alianzas que lleven a aumentar la producción de armamento y equipamiento militar. Desde el comienzo de la guerra Ucrania ha apostado por desarrollar su industria militar para reducir su dependencia de la asistencia extranjera en este capítulo.

Drones aéreos y marítimos desarrollados por Ucrania han demostrado su efectividad en las últimas semanas alcanzando Moscú y distintos objetivos estratégicos dentro de Rusia, donde los aliados occidentales de Kiev no le permiten atacar con el armamento que envían por temor a provocar una escalada con Moscú. Ucrania también ha desarrollado con éxito misiles como el que destruyó un sistema de misiles antiéreo S-400 ruso en la península ocupada de Crimea este 23 de agosto.

Cumbre europea de Exteriores en Toledo

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea abordarán a lo largo de las reuniones informales que celebrarán respectivamente el miércoles y el jueves en Toledo (España) la guerra rusa en Ucrania y la situación en Níger tras el golpe de Estado en ese país africano. Los titulares de Defensa comenzarán su encuentro informal semestral, en este caso bajo la presidencia española del Consejo de la UE, con una visita a la ciudad de Toledo, un concierto en la catedral y una cena de trabajo este martes, indicaron a EFE fuentes comunitarias.

El miércoles celebrarán una sesión de trabajo en la Fábrica de Armas de Toledo y, ese mismo día, se encontrarán para una cena los titulares de Exteriores de la Unión, quienes por su parte mantendrán sus sesiones respectivas a lo largo del jueves en el mismo escenario.

En ambas jornadas, en las que los ministros no podrán tomar decisiones oficiales por la naturaleza informal del encuentro aunque sí podrían llegar a acuerdos políticos, los principales asuntos que se tratarán serán el apoyo a Ucrania en su defensa de la agresión rusa y la situación en Níger.

Los ministros de Defensa de la UE abordarán la situación en Ucrania con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, mientras que los de Exteriores harán lo propio el jueves con el titular ucraniano del ramo, Dmitro Kuleba. El miércoles, los ministros de Defensa analizarán además el impacto global y regional de la guerra con responsables de la ONU y la OTAN y, el jueves, los de Exteriores ampliarán la discusión a la fórmula ucraniana para la paz.

En su último Consejo en julio pasado, los responsables de Exteriores comunitarios empezaron a debatir qué tipo de compromisos de seguridad a largo plazo pueden adoptar para Ucrania. Una opción presentada por Borrell es incrementar la dotación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual Estados miembros cofinancian el envío de material letal y no letal a Ucrania, de manera que cuente con otros 5.000 millones de euros anuales durante cuatro años.

Entre tanto, Dinamarca y Países Bajos encabezan la coalición de once países de la OTAN que se han comprometido a ayudar a Ucrania a hacerse con cazas F-16 después de que Estados Unidos, que los fabrica, haya dado luz verde para ello. Antes, será necesario formar a pilotos ucranianos en el manejo de esos aparatos.

Por lo que se refiere a unas posibles negociaciones para poner fin a la guerra, la UE ha dejado muy claro que corresponde a las autoridades ucranianas determinar el momento y las condiciones para ello.

Con información de Efe