Frente de batalla

Ucrania admite que Rusia sigue avanzando hacia el oeste tras capturar Avdivka

Moscú dice haber impedido un "ataque terrorista" con un "agente químico" para crear armas químicas de destrucción masiva fabricado en EEUU

Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia el oeste y el noroeste de Avdivka, una localidad cercana a la ciudad ocupada de Donetsk que tenía unos 30.000 habitantes antes de la guerra y que fue tomada por Rusia hace más de una semana. Es la conclusión del último parte del influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, que asegura que las tropas rusas han tomado otras dos aldeas en esa zona del frente. “El enemiga ha avanzado cerca de Gorlivka, Berdichi y Tonenke. El enemigo ha ocupado Stepove y Sieverne”, se lee en la nota de DeepState.

Últimos ataques en Ucrania
Últimos ataques en UcraniaTania NietoLa Razón

El Ejército ucraniano confirmó este lunes la retirada de sus tropas de la aldea de Lastochkine, al oeste de Avdivka. Ucrania sufre un grave déficit de munición para artillería que Rusia está aprovechando para ganar terreno en el este y redoblar su presión sobre las posiciones ucranianas en el sureste.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un ‘think tank’ estadounidense que analiza el curso del conflicto a diario, informa en su último boletín de avances rusos junto a Avdivka y Kremina (en la región oriental de Lugansk) y en los alrededores de Bajmut (en la vecina Donetsk).

Según el jefe de la Administración Militar ucraniana de Lugansk, Artem Lisogor, las fuerzas rusas tienen en esa zona del frente una superioridad en cantidad de munición para artillería de más de 10 a 1 sobre el Ejército ucraniano.

Alerta de un ataque químico en Zaporiyia

Por su parte, las autoridades de Rusia han asegurado este martes haber impedido un "ataque terrorista" con un "agente químico" en la provincia de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania y parcialmente ocupada por las tropas rusas en el marco de la invasión lanzada hace ya más de dos años. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las fuerzas de seguridad "impidieron un intento de los servicios especiales ucranianos de cometer un acto terrorista en Zaporiyia usando un análogo al agente químico BZ, según la clasificación de la OTAN".

"Los materiales incautados son usados para crear armas químicas de destrucción masiva y fueron desarrollados en Estados Unidos", ha dicho, antes de resaltar que "tres ciudadanos ucranianos han sido detenidos" y confirmar investigaciones por "actos terroristas" y "desarrollo, producción o venta de armas de destrucción masiva".

El BZ -bencilato de 3-quinuclidinilo (QNB)- es un agente de guerra química de tipo anticolinérgico, usados para tratar la intoxicación por agentes nerviosos pero también utilizados como agentes incapacitantes debido a que puede servir para bloquear las señales a músculos y nervios.

La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 -a pesar de no estar totalmente controlada por Rusia-, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.