Ucrania
Ucrania da por concluida la rehabilitación de Timoshenko y propone su vuelta a la cárcel
El Ministerio de Sanidad ucraniano ha propuesto el traslado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko a la cárcel al considerar que su salud es lo suficientemente buena como para abandonar el hospital donde lleva ingresada nueve meses.
Timoshenko fue condenada en octubre de 2011 a siete años de prisión por abuso de poder, a raíz de un acuerdo de suministro de gas que firmó con Rusia en 2009, durante su etapa al frente del Gobierno.
Sus problemas de espalda motivaron el traslado desde la cárcel de la ciudad de Jarkiv, en el este de Ucrania, hasta un hospital de la zona. La antigua primera ministra ha alegado estos problemas de salud para evitar comparecer en los tribunales, donde aún tiene otros dos procesos abiertos --por malversación de fondos y por el asesinato del diputado y empresario Evgeny Sherban--.
El Ministerio de Sanidad encargó a una comisión médica nuevos exámenes que, una vez concluidos, pueden suponer la vuelta de Timoshenko a la cárcel. En un comunicado, el Ministerio ha dado por terminada la rehabilitación de la líder opositora e incluso ha advertido de que un exceso de tratamiento puede tener "efectos contrarios"a los deseados.
Timoshenko siempre ha negado haber actuado de forma indebida y ha acusado al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, de perseguirla en venganza por la 'Revolución Naranja' de 2004 que impidió que el actual gobernante llegara a la jefatura de Estado la primera vez que se presentó como candidato. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado el trasfondo político de las investigaciones contra la líder opositora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar