Cumbre en Pekín

Ucrania deja por escrito que está dispuesta a negociar con Rusia (y Moscú no se lo cree)

El ministro de Exteriores ucraniano pone como condición que Moscú "actúe de buena fe". China podría actuar de mediador

Guangzhou (China), 24/07/2024.- Chinese Foreign Minister Wang Yi (R), also a member of the Political Bureau of the Communist Party of China Central Committee, shake hands with Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba (L) during a meeting in Guangzhou, south China's Guangdong Province, 24 July 2024. (Ucrania) EFE/EPA/XINHUA / LU HANXIN CHINA OUT / UK AND IRELAND OUT / MANDATORY CREDIT EDITORIAL USE ONLY
Wang Yi y Kuleba durante la cumbre en ChinaXINHUA / LU HANXINAgencia EFE

El Gobierno de Ucrania ha abierto este miércoles una puerta a una posible conversación de paz con Rusia, pero ha puesto como condición que Moscú "actúe de buena fe", algo en la práctica bastante difícil de corroborar y que según Kyiv en estos momentos no se cumple. Lo más novedoso del anuncio, no obstante, es que la propuesta ucraniana se ha dejado por escrito en un comunicado oficial.

El anuncio lo ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que dirige Dimitro Kuleba, al término de la reunión mantenida con su homólogo chino, Wang Yi, en la localidad de Cantón, con motivo de la visita del diplomático ucraniano a China. La propuesta está incluida en el comunicado emitido por el ministerio ucraniano en el que hace balance de la reunión, según Europa Press.

"El tema principal del debate ha sido la búsqueda de formas de detener la agresión rusa y el posible papel de China en el logro de una paz duradera y justa", reza el comunicado de Exteriores, que de alguna manera confirma la posición estratégica de China para facilitar la paz.

De hecho, Kuleba ha aseverado que "una paz justa en Ucrania está en los intereses estratégicos de China" y ha insistido en la necesidad de ponerle fin a la agresión rusa para "restablecer la paz y acelerar la recuperación" del territorio ucraniano.

En esta reunión al más alto nivel en China, Ucrania ha intentado acercarse al mayor aliado que tiene Moscú en estos momentos. Pekín ha aprovechado para insistir en que ambos países deben sentarse a negociar.

En unas hipotéticas negociaciones, China podría ser un intermediario (o al menos uno de ellos) aceptado por las dos partes. Esta misma semana se ha conocido que más de un tercio de los ucranianos aceptaría hacer concesiones territoriales a su invasor a cambio de una paz, algo que el Gobierno de Zelenski se ha negado hasta el momento a aceptar.

Rusia desconfía

Sin embargo, al menos oficialmente, Moscú ha recibido la propuesta con escepticismo. "No se puede confiar en el líder ucraniano, Vladimir Zelenski, cuando habla de posibles negociaciones con Rusia en el marco de un plan de paz", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"Nadie tiene fe en él", dijo en una conferencia de prensa recogida por la agencia Tass. "Todo el mundo entiende perfectamente que se trata de un hombre que puede tergiversar cualquier cosa, que puede mentir, que puede abandonarlo todo, como abandonó incluso a su propio pueblo, arrojando literalmente al pueblo de Ucrania a un altar de sacrificios".

"Nadie ha hecho nada. Ni Zelenski, ni su administración ni otros poderes del gobierno, ni los agentes occidentales han hecho nada para derogar la ley que prohíbe a Ucrania negociar con Rusia", añadió. "Escuchamos muchas palabras, pero básicamente no vemos ningún hecho. Bueno, salvo el hecho de que Zelenski sigue masacrando a ciudadanos ucranianos".