
Terrorismo
Ucrania detiene 'in fraganti' a un hombre que planeaba atentados con bombas ocultas en balones de fútbol
El delincuente planeaba hacer explotar los artefactos en la ciudad de Járkiv

Este martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han detenido en la ciudad de Járkiv a un hombre acusado de fabricar tres artefactos explosivos con la intención de hacerlos estallar en instituciones estatales. La inteligencia ucraniana sospecha que el presunto terrorista colabora con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
A través de su canal de difusión oficial en Telegram, el SBU aseguró que consiguió frustrar una serie de atentados terroristas en Járkiv, una de las regiones más tensionadas desde los inicios de la invasión rusa sobre su territorio en 2022,. Aunque pudo ser recuperada gracias a una contraofensiva ucraniana, continúa recibiendo ataques constantes de Rusia.
Ucrania detiene 'in fraganti' a un hombre que planeaba atentados con bombas ocultas en balones de fútbol
En una operación especial, inteligencia ucraniana detuvo a un agente infiltrado del FSB ruso, a quien se acusa de preparar atentados terroristas con bombas de fabricación casera contra instituciones oficiales de Ucrania. Según han informado, el delincuente habría llegado a fabricar hasta tres artefactos explosivos improvisados, que ocultó en escondites.
La investigación del SBU ha determinado que los explosivos fueron preparados por este agente local del FSB en la región, un hombre de 48 años que ejercía como ayudante de laboratorio en una universidad de Járkiv. Las indagaciones de la inteligencia ucraniana apuntan a que los rusos habrían reclutado al presunto terrorista a través de canales de Telegram.
El agente infiltrado habría seguido las instrucciones de su supervisor para crear las bombas improvisadas con detonación a distancia. Estos artefactos estaban 'reforzados' con tuercas, clavos y tornillos. El detenido habría instalado los explosivos en el apartamento de sus vecinos, que le dejaron las llaves para que cuidara de su piso porque habían abandonado la ciudad.

Este hombre habría llegado a colocar dos de estas bombas caseras en coordenadas estratégicas que le fueron indicadas por su supervisor ruso. Utilizando artículos domésticos, entre ellos balones deportivos, el agente trató de disfrazar estos explosivos para que no levantaran sospechas.
Sin embargo, agentes del SBU descubrieron sus planes y pudieron frustrarlos antes de que pudiera llevar a cabo los ataques terroristas que había planeado. En el momento de su detención, el hombre se encontraba preparando un alijo donde colocar el tercer artefacto explosivo, cerca de un edificio de apartamentos.
Durante los registros, también se incautaron componentes para la fabricación de más bombas improvisadas, así como un teléfono que el agente utilizaba para contactar con agentes rusos. El hombre se encuentra actualmente detenido y se enfrentará a una pena de hasta 12 años de prisión, con confiscación de bienes. Se le acusa de un delito de "preparación de un acto terrorista cometido mediante conspiración previa" y otro de "manipulación ilegal de explosivos".
En las últimas semanas, Ucrania ha conseguido detener los intentos de Rusia de ampliar su control en la región de Sumi, aunque la presencia de las fuerzas invasoras se ha multiplicado en Donetsk y Járkov (o 'Járkiv', que es la traducción más adecuada del ucraniano), donde se dan combates intensos.
Según informaba Rostyslav Averchuk, desde finales de este mes de junio las fuerzas ucranianas continúan con sus contraataques cerca del pueblo recapturado de Andriivka, al tiempo que tratan de liberar parte de los 200 kilómetros cuadrados de territorio capturados por Rusia en los cuatro meses de ofensiva allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar