
Inteligencia
Ucrania detiene a su jefe de la unidad antiterrorista acusado de trabajar para Rusia como espía
El jefe del SBU participó personalmente en la operación contra el que era uno de sus subordinados de más rango

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido al jefe de su departamento, el coronel Dmitry Kozyura, dedicado a combatir el terrorismo bajo acusaciones de trabajar para Rusia, según informó la propia agencia de espionaje ucraniana en un comunicado. Según declaró el jefe del SBU, Vasil Maliuk, el supuesto espía estuvo implicado en “catorce episodios de actividad no reglamentaria” documentadas por el propio SBU.
Maliuk explicó que la operación contra el supuesto traidor consistió en distintas formas de vigilancia con vídeo, audio y a través de la penetración en su móviles y ordenadores y permitió probar cómo el hasta ahora jefe de la unidad antierrorista del SBU pasaba información al enemigo.
El jefe del SBU participó personalmente en la operación contra el que era uno de sus subordinados de más rango, y ha informado a las más altas autoridades civiles y militares de Ucrania sobre la información que ha llevado a la detención del supuesto espía.
Además, a través del detenido, el SBU transmitió desinformación a los rusos durante mucho tiempo, primero como parte de actividades de contrainteligencia y luego como parte de procedimientos penales. "El SBU sigue depurándose. Por mucho que el enemigo intente penetrar en nuestras filas (cree que tiene a su disposición todas las formas y métodos posibles de conspiración), no podrá hacerlo con éxito. Porque nosotros los identificamos a tiempo, los documentamos y los detenemos", dijo Vasili Malyuk.
Qué es el SBU
El SBU, que surgió en 1991 con al caída de la URSS, es el principal organismo de seguridad e inteligencia de Ucrania. Es una agencia gubernamental encargada de garantizar la seguridad nacional del país, así como de combatir el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción. Históricamente, este organismo ha estado bajo la influencia de Rusia, pero a finales de 2021, tras dos años de mandato, Zelenski declaró públicamente que el SBU había sido "reformado" y "limpiado" de toda relación prorrusa. Entre los empleados despedidos estaba el jefe del organismo Iván Bakanov.
✕
Accede a tu cuenta para comentar