Guerra

Ucrania dice haber destruido el segundo sistema de misiles ruso S-400

Reino Unido asegura que los sistemas de defensa aérea rusos "muy probablemente" derribaron uno de sus cazas más avanzados, el Su-35S

Sistema de misiles de defensa S-400 a su llegada a la base aérea de Hmeymim a las afueras de Latakia (Siria).
Un sistema de defensa aérea ruso S-400larazon

Vehículos aéreos no tripulados del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han atacado en la madrugada de este miércoles instalaciones rusas cerca de la ciudad de Belgorod, destruyendo otro de sus sistemas de defensa aérea S-400 Triumph, valorado en 1.200 millones de dólares.

Según la fuente del SBU a la que han tenido acceso varias agencias de noticias ucranianas, se trata del segundo S-400 Triumph golpeado por las fuerzas ucranianas en apenas dos veinte días. El primero de ellos fue alcanzado el 14 de septiembre en la ciudad de Eupatoria, en la península de Crimea.

En varios vídeos publicados en redes sociales rusas se puede escuchar una veintena de explosiones en dichas instalaciones y en su estación de radar. "Después de estos 'aplausos triunfantes', el SBU aconseja a los rusos que piensen en un nuevo nombre para este complejo", ha ironizado esta fuente, en referencia al nombre de este modelo de defensa aérea.

Se trata de uno de los más sofisticados y costosos del mercado, cuyos cuatro misiles son capaces de neutralizar objetivos situados a 400 kilómetros de distancia y a cualquier latitud inferior a 30 kilómetros.

Cae el caza más avanzado ruso

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que los sistemas de defensa aérea de Rusia "muy probablemente" derribaron la semana pasada uno de sus propios aviones en los alrededores de la ciudad de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia, a unos 20 kilómetros de la línea de frente en Ucrania.

Así, han indicado que el incidente tuvo lugar el 28 de septiembre, cuando se estrelló un caza Su-35S, que han descrito como "uno de los aviones de combate más avanzados" con los que conta Moscú, que ha perdido cerca de 90 aparatos desde el inicio de la invasión.

"La ubicación es relevante porque Tokmak es una localidad muy fortificada que a menudo acoge la base de mando rusa que encabeza uno de los sectores en mayor disputa en la línea de frente", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En este sentido, han subrayado que "esta sede estaría normalmente protegida con sistemas de defensa de corto y medio alcance". "Casi con total seguridad se mantienen con una capacidad de reacción muy alta, ya que Ucrania sigue llevando a cabo ataques profundos y efectivos contra estas ubicaciones", han zanjado.