Guerra con Rusia
Ucrania está a solo unos meses de construir una bomba como la de Nagasaki, según un informe confidencial
Zelenski acelera los planes ante la posibilidad de que Trump corte la ayuda militar, según el diario británico The Times. El gobierno ucraniano niega que exista este plan
Ucrania está trabajando en el desarrollo de una bomba nuclear rudimentaria, que podría estar lista en solo unos meses, para compensar una posible retirada de la ayuda militar en su guerra contra Rusia en el momento en el que Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
Según un documento informativo preparado para el Ministerio de Defensa ucraniano, actualmente existen ya los medios para construir rápidamente un dispositivo básico de plutonio con una tecnología similar a la bomba “Fat Man” lanzada sobre Nagasaki en 1945.
“Crear una bomba atómica simple, como hizo Estados Unidos en el marco del Proyecto Manhattan, no sería una tarea difícil 80 años después”, dice el documento. Sin tiempo para construir y operar las grandes instalaciones necesarias para enriquecer uranio, Ucrania en tiempos de guerra tendría que recurrir en cambio al uso de plutonio extraído de barras de combustible gastado tomadas de los reactores nucleares del país.
Ucrania aún controla nueve reactores operativos y tiene una importante experiencia nuclear a pesar de haber renunciado al tercer arsenal nuclear más grande del mundo en 1996. El informe dice textualmente: “El peso del plutonio de reactor disponible en Ucrania puede estimarse en siete toneladas… Un arsenal nuclear significativo requeriría mucho menos material… la cantidad de material es suficiente para cientos de ojivas con un rendimiento táctico de varios kilotones”.
Una bomba de este tipo tendría aproximadamente una décima parte de la potencia de Fat Man, concluyen los autores del documento.
“Eso sería suficiente para destruir una base aérea rusa entera o instalaciones militares, industriales o logísticas concentradas. El rendimiento nuclear exacto sería impredecible porque se utilizarían diferentes isótopos de plutonio”, dijo el autor del informe, Oleksii Yizhak, jefe de departamento del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de Ucrania, un centro de investigación gubernamental que actúa como organismo asesor de la oficina presidencial y del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.
El plutonio tendría que ser implosionado utilizando “un diseño de explosión convencional complicado, que debe ocurrir con una alta velocidad de onda de detonación simultáneamente alrededor de toda la superficie de la esfera de plutonio”, dice el informe. La tecnología es complicada, pero está dentro de la experiencia de Ucrania, según el informe.
El mes pasado, el presidente Zelenski dijo que le había dicho a Trump que Ucrania necesitaría armas nucleares para garantizar la seguridad de su país si se le impedía unirse a la OTAN, como exigió el presidente Putin. Zelenski dijo más tarde que había querido decir que no había garantías de seguridad alternativas, y los funcionarios ucranianos han negado desde entonces que Kiev esté considerando el rearme nuclear.
El documento al que ha tenido acceso The Times, publicado por el Centro de Estudios del Ejército, la Conversión y el Desarme, un influyente grupo de expertos militares ucraniano, ha sido compartido con el viceministro de Defensa del país y se presentará el miércoles en una conferencia a la que probablemente asistirán los ministros de Defensa e Industrias Estratégicas de Ucrania.
El acuerdo, que no cuenta con el respaldo del gobierno de Kiev, establece la base jurídica bajo la cual Ucrania podría retirarse del tratado de no proliferación nuclear (TNP), cuya ratificación dependía de las garantías de seguridad dadas por los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia en el memorando de Budapest de 1994. El acuerdo establecía que Ucrania entregaría su arsenal nuclear de 1.734 ojivas estratégicas a cambio de la promesa de protección.
“La violación del memorando por parte de la Federación Rusa, poseedora de armas nucleares, constituye un motivo formal para retirarse del TNP y razones morales para reconsiderar la opción no nuclear adoptada a principios de 1994”, afirma el documento.
El gobierno ucraniano lo niega
Preguntado al respecto de este plan, el Gobierno ucraniano ha vuelto a negar que tenga planes de desarrollar armas nucleares. “Ucrania está comprometida con el Tratado de No Proliferación Nuclear; no tenemos, desarrollamos o queremos adquirir armas nucleares”, ha escrito en su cuenta de X al repostear la información del Times el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Tiji ha agregado que Ucrania trabaja con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y es totalmente transparente con éste, que no permite el uso de material nuclear con fines militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar