Diplomacia
EE UU, Ucrania y Europa valoran la reunión de este lunes: "Ahora, el camino está abierto"
Los líderes de la diferentes naciones han expresado sus opiniones acerca de un acuerdo que podría poner fin a la guerra, después de tres años
Este lunes 18 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ha discutido diferentes medidas para lograr la paz al conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 tras la invasión de Rusia sobre parte de su territorio. El encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Blanca, han acudido también diferentes líderes europeos y de la OTAN.
Valoración de la reunión en la Casa Blanca
Trump aseguró que este lunes mantuvo "una muy buena reunión" en la Casa Blanca con "distinguidos invitados" en referencia a Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
"Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con Estados Unidos. Todos estamos muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania", detalló sobre el encuentro el magnate neoyorquino.
Al inicio del encuentro multilateral Trump insistió a su vez en que hoy era necesario debatir el "intercambio de territorios", una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin durante su encuentro de la semana pasada en Alaska y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, Kiev ha dicho que considera intolerable este posible intercambio y que técnicamente resulta además inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana. En todo caso, ninguno de los participantes en las reuniones de hoy en la Casa Blanca se ha pronunciado hoy sobre la posibilidad de que vaya a estar sobre la mesa la posible cesión de territorios ucranianos que controla actualmente el ejército ruso.
Trump dijo que la reunión multilateral finalizó con "más reuniones en Despacho Oval" tras la llamada con Putin. El diario The New York Times ha adelantado a su vez que las conversaciones se han prolongado más de lo esperado y que todos los líderes han optado por cenar en la mansión presidencial estadounidense.
Valoración de la parte ucraniana
Volodimir Zelenski, ha descrito como "buenas" y "constructivas" las conversaciones que ha mantenido este lunes en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien le ha insistido en las garantías de seguridad y el regreso de los niños ucranianos. "Creo que hemos tenido una muy buena conversación con Trump. Muy buena. Realmente ha sido la mejor. O, perdón, quizás la mejor será en el futuro. Pero ha sido muy buena", ha declarado durante una reunión con Trump y líderes europeos que ha sido televisada y en la que cada uno de ellos ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Kiev. Así informaba Ep.
En este sentido, ha considerado que se ha tratado de un encuentro "constructivo" y "específico", en el que le han abordado "aspectos muy sensibles" (como el tema de la seguridad, el intercambio de prisioneros o la devolución de los niños ucranianos) y le ha puesto al tanto de la situación en el frente. "La seguridad de Ucrania depende de Estados Unidos y de los líderes europeos (...) Todos nosotros queremos poner fin a la guerra, parar a Rusia y parar la guerra", ha declarado Zelenski durante su intervención, en la que ha asegurado que han "ayudado mucho" y que está "contento de la gran unidad" mostrada durante la jornada.
Por otro lado, el mandatario ucraniano ha dicho que espera llegar a acuerdos en cuanto a "los temas delicados, los territoriales": "Es muy importante (...) y los discutiremos a nivel de líderes durante una reunión trilateral", en referencia a un eventual encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Trump intentará organizar dicha reunión. Dijo que asistirá o no. Ucrania estará encantada de que participe", ha manifestado Zelenski. Tras esas declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca ha agregado que "si ambos países (tanto Ucrania como Rusia) desean" su presencia, estará presente.
Asimismo, Zelenski afirmó que espera que se produzca una posible reunión sin condiciones con el líder ruso, Vladimir Putin, en las próximas dos semanas, aunque "no tenemos fecha". Agregó que el debate sobre garantías de seguridad sostenido en Washington incluye planes para que su país reciba 90.000 millones de dólares unos 77.137 millones de euros) en armas estadounidenses por medio de Europa y que Estados unidos podría equiparlos con drones. Sin embargo, el ucraniano resaltó que no existe un acuerdo formal.
La reunión entre los lideres de Ucrania y Rusia debería ocurrir en las siguientes dos semanas y por el momento se conoce que funcionarios designados por Trump trabajan en el formato para que esta sea posible. Zelenski dijo que imponer condiciones previas no sería viable, porque si demandan un alto el fuego primero, Rusia plantearía "cien demandas más".
El ucraniano también reveló en esta rueda de prensa que habló durante mucho tiempo con Trump sobre la situación de las zonas ucranianas ocupadas por Rusia y reiteró que todo acuerdo de cesión territorial debe hablarse entre Kiev y Moscú directamente.
Valoración de los líderes europeos
El canciller alemán, Friedrich Merz, que la semana pasada organizó un encuentro virtual con líderes europeos para apoyar a Kiev de cara a al encuentro entre Trump y Putin en Alaska, ha aplaudido la "tan fructífera reunión" que han mantenido Zelenski y el magnate neoyorquino en Washington. "Los próximos pasos son los más complejos. Ahora, el camino está abierto. Usted lo abrió el viernes pasado. Pero ahora se abre el camino para negociaciones complejas. Y, para ser honestos, a todos nos gustaría ver un alto el fuego a más tardar en la próxima reunión. No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego", ha reconocido. En este sentido, el jefe de Gobierno de Alemania ha pedido "presionar a Rusia", alegando que "la credibilidad de estos esfuerzos (...) depende al menos de un alto el fuego desde el comienzo de las negociaciones serias a partir del siguiente paso".
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha aprovechado la ocasión para agradecer al presidente de Estados Unidos por haber "superado el estancamiento" al haber iniciado el diálogo con Putin a principios de año. "Y desde entonces, estamos donde estamos hoy. Y creo que, si jugamos bien, podemos acabar con esto. Y tenemos que acabar con esto", ha dicho. "Tenemos que detener las muertes. Tenemos que detener la destrucción de la infraestructura ucraniana.
"Es una guerra terrible", ha declarado antes de pedir "aprovechar al máximo este día" y "poner fin a esto lo antes posible". Así informaba Ep. Mientras que ha reiterado a Trump su agradecimiento por su "liderazgo", ha afirmado que "el hecho de que haya dicho que está dispuesto a participar en las garantías de seguridad es un gran paso".
Rutte afirmó que Estados Unidos se involucrará en un esfuerzo de cerca de 30 países para garantizar seguridad para Ucrania ante la invasión rusa, pero remarcó que en la reunión en la Casa Blanca no se acordó desplegar tropas en el terreno ni se concretó el papel estadounidense.
El secretario de la OTAN declaró en entrevista con Fox News que el Gobierno estadounidense "quiere estar involucrado" en un esfuerzo internacional para dar seguridad a Ucrania que lideran Reino Unido y Francia e incluye a naciones como Japón y Australia. Esto no contempla la membresía de Ucrania en la OTAN, pero sí "garantías de seguridad del tipo del Artículo 5", la regla que estipula que una agresión armada contra un miembro de la organización atlántica es un ataque contra todos sus integrantes, según aclaró Rutte.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado que se trata de "un día importante, una nueva cara después de tres años en los que no hubo ninguna señal de la parte rusa de que hubiera voluntad de diálogo". "Algo está cambiando, algo ha cambiado, gracias a ti", ha declarado dirigiéndose a Trump.
En la misma línea se ha pronunciado el jefe de Estado de Finlandia, Alexander Stubb, que ha destacado que "en las últimas dos semanas, ha habido más progreso para terminar con esta guerra que en los últimos tres años y medio", y el jefe de Gobierno británico, Keir Starmer, quien ha sostenido que "hoy será un día muy importante en los últimos años" en relación con este conflicto": "Hasta ahora nadie había conseguido llegar a este punto", ha remarcado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el encuentro de cara a trabajar conjuntamente "por una paz justa y duradera para Ucrania y detener las muertes". "Este es realmente nuestro interés común", ha dicho, aunque ha dicho que una de las prioridades debería ser "asegurar que los niños regresen a Ucrania con sus familias".
Trump compartió que mantuvo una conversación con von der Leyen acerca de la desaparición de niños ucranianos durante la guerra, aunque no dio más detalles sobre el tema. La presidenta ya había señalado unas horas antes que ésta "debería ser una de las principales prioridades" de las negociaciones de paz con Rusia.
No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que, si bien "la idea de un encuentro trilateral es muy importante porque es la única manera de solucionar" el conflicto, ha pedido que posteriormente se lleve a cabo una reunión "cuadrilateral" porque al hablar de garantías de seguridad afecta a "toda la seguridad del continente europeo". "Por eso estamos unidos aquí con Ucrania en este tema", ha añadido.
Horas más tarde se ha expresado su homólogo estadounidense al hablar de un encuentro "muy positivo con distinguidos invitados", de quienes ha dicho que "están muy contentos con la posibilidad de PAZ para Rusia/Ucrania". "Al término de las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", ha señalado en su red Truth Social. Un funcionario europeo ha confirmado no obstante a la cadena de televisión estadounidense CNN que dicha conversación telefónica ha tenido lugar en mitad de la cita con los líderes de Estados europeos, viéndose interrumpida, si bien éstos no han estado presentes durante la llamada.