Guerra con Rusia

Ucrania instala en sus temidos drones marinos los misiles “que aterrorizan a los pilotos rusos”

Los misiles aire-aire R-73, de fabricación soviética, harán más eficaz aún la defensa del Mar Negro

El misil ruso aire-aire R-73 en la casa de un venezolano
Aspecto de un misil aire-aire R-73Guardia Nacional Bolivariana/ Vía Twitter/X

Ucrania ha conseguido alguno de sus golpes más sonados en su guerra contra Rusia gracias a los drones marinos Magura V5, un arma que se ha estrenado en este conflicto y que es un motivo de preocupación constante para la flota rusa del Mar Negro. A partir de ahora puede serlo mucho más gracias a una modificación llevada a cabo por los ingenieros militares ucranianos.

La agencia de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) ha anunciado que ha conseguido instalar con éxito en la plataforma marítima no tripulada Magura el misil aire-aire R-73, de fabricación soviética y que cuenta con un sistema de localización por infrarrojos.

Según ha informado el comandante de la unidad especial del GUR del Ministerio de Defensa de Ucrania "Grupo 13" en un comunicado, estos drones de ataque marítimo Magura equipados con estos misiles ya se han utilizado durante operaciones de combate en el Mar Negro, y “se han convertido en un grave factor de miedo y riesgo para la aviación rusa”.

"Estos avances son efectivos: los rusos les tienen mucho miedo. Cuando los ven, tienen miedo incluso de volar. Este armamento ya está instalado y dará resultados ", afirmó el comandante del "Grupo 13", que destacó que los ataques de los drones marinos han privado a Rusia del dominio del Mar Negro.

"La Flota del Mar Negro de la Federación Rusa, con el apoyo de la aviación y otros componentes, presionó y trató de crear amenazas adicionales para Ucrania, en especial con la amenaza de operaciones anfibias. Los drones navales, principalmente el Magura V5, se han convertido en una respuesta tan asimétrica que el enemigo aún no puede alcanzarlos ", dijo Andrii Yusov, representante de la Inteligencia Militar de Ucrania.

Esta nueva modificación del dron naval Magura V5 permite perfeccionar un arma ya de por sí eficaz. Según el medio especializado Defense Express, los misiles R-73, que tienen un cabezal guiado por infrarrojos activo con un ángulo de visión de 75°, un ángulo de designación del objetivo de 45° y un alcance de fijación del objetivo de 8 a 12 kilómetros, han demostrado ser más adecuados para montar en este arma que otras opciones barajadas en un primer momento.

Según los expertos, con esta innovación los ingenieros ucranianos han optado por un sistema antiaéreo basado en drones lo más simple posible pero potencialmente muy efectivo si se usa para un ataque de emboscada.

La duda es si este anuncio coincide con el estreno de este arma o se ha estado utilizando en algunos ataques anteriores, algo por lo que se inclinan algunos expertos. De hecho, podrían estar detrás de una buena parte de los derribos de aviones rusos registrados en las últimas semanas.

De hecho, en medios tanto rusos como ucranianos circuló un vídeo en el que supuestamente se veía un dron marino equipado con estos misiles R-73 que había sido destruido por las tropas de Moscú. Kiev, sin embargo, parece tener ahora más arsenal y mejor equipado para proseguir la batalla naval en el Mar Negro.