Guerra en Ucrania
Ucrania legaliza el uso medicinal del cannabis para paliar las secuelas de los heridos en la guerra
Zelenski respalda la medida del Parlamento para que «los ciudadanos ucranianos no tengan que soportar el dolor, el estrés y el trauma» del conflicto con Rusia
«El dolor fantasma fue increíblemente intenso durante el primer mes. Ahora estoy trabajando con un psicoterapeuta para superarlo y se vuelve más fácil pero nunca desaparece por completo», dice Maxim. Artista sin experiencia militar, se ofreció como voluntario para unirse a la 47.ª Brigada del Ejército ucraniano a principios de este año.
En su primera misión, Maxim pisó una mina rusa mientras ayudaba a un compañero herido y ahora lleva una prótesis. Su pierna derecha fue amputada hasta la rodilla, y todavía experimenta un dolor «fantasma» agudo donde solía estar, mientras el cuerpo lucha por «aceptar» la grave lesión.
Miles de hombres y mujeres, soldados y civiles ucranianos, se encuentran en una situación similar. Muchos de ellos han perdido uno o varios miembros, arrancados por las explosiones de misiles y drones rusos que impactaron en sus apartamentos o en la calle por la que caminaban. Muchos de los soldados resultaron gravemente heridos mientras conducían un automóvil que fue alcanzado por un cohete ruso o pisaron una mina mientras intentaban alcanzar la posición del enemigo para intentar lograr un gran avance.
Olexandr Yabchanka, médico y actualmente soldado, ha resultado herido tres veces. Un pequeño trozo de metralla de un proyectil ruso puede parecer mucho en comparación con la herida de Maxim, y Yabchanka incluso continuó su servicio militar en el batallón «Da Vinci» durante algún tiempo. Sin embargo, el dolor persistente y debilitante nunca desaparece. «Los analgésicos convencionales no pueden proporcionar alivio suficiente y duradero», señaló en una discusión pública.
La decisión de legalizar el uso medicinal del cannabis, tomada por el parlamento de Ucrania el jueves, finalmente traerá alivio a Yabchanka, Maxim y otros heridos, creen sus partidarios. El presidente Volodimir Zelenski apoyó la legalización del cannabis medicinal para que «los ciudadanos ucranianos no tengan que soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra».
Podría ayudar a resolver el inmenso problema que millones de ucranianos pueden estar experimentando ahora al aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático.
«Cuando la guerra entra en la vida de una persona, nunca la abandona. Los familiares y amigos de los soldados no sufren menos», afirmó Igor Jolodylo, psicólogo y veterano, en un debate previo a la aprobación de la ley. Sostuvo que el cannabis medicinal será más eficaz para frenar el rápido aumento de la frecuencia de la depresión, incluidos aquellos casos que pueden conducir al suicidio. El cannabis medicinal podría ayudar a aquellos soldados y civiles que antes recurrían al alcohol o a medicinas peligrosas para aliviar su dolor.
Según Myjailo Radutskyi, responsable del comité médico del parlamento de Ucrania, a muchos pacientes el uso de cannabis medicinal les impide convertirse en drogadictos, ya que a las personas con dolores intensos se les suele recetar morfina u otros narcóticos fuertes.
Los medicamentos a base de marihuana medicinal no tienen efectos secundarios como otros analgésicos narcóticos (opioides) o psicotrópicos, que provocan adicción y la necesidad de aumentar la dosis con el uso prolongado, afirman los estudios más recientes.
Hasta seis millones de ucranianos podrían beneficiarse de la decisión, y unos dos millones podrían necesitarla para el tratamiento de enfermedades oncológicas y de otro tipo. Sin embargo, la legalización del cannabis medicinal es sólo uno de los cambios que deben realizarse para apoyar a cientos de miles de ucranianos cuyas vidas han cambiado para siempre por la invasión rusa.
Según las ONG que se ocupan de este problema, como Prinzip, con sede en Kyiv, una política estatal mejor y más flexible debería estar dirigida a conocer las necesidades de los veteranos y eliminar la ineficacia burocrática. Aunque han surgido varios centros de rehabilitación en todo el país para ayudar a los soldados heridos, es necesario hacer más para ayudar a los heridos a evitar caer en la desesperación y volver a la vida activa, argumentan.
Para Maxim poder volver a trabajar en su taller artístico es clave. Es donde vuelve a sentirse útil, creando objetos de arte para recaudar dinero para sus hermanos de armas que ahora luchan cerca de Avdiivka. También ha encontrado cierto alivio en las sesiones de golf que le ofrece un polideportivo local. Además de mejorar su estado de ánimo en compañía de otros veteranos, que comparten su experiencia y entienden su dolor, le ayuda a mejorar su equilibrio y coordinación.
Otros se han unido a un equipo de fútbol local para amputados en el campo de entrenamiento de Bosko, dirigido por una congregación religiosa local. «Siempre quise jugar cada vez que veía una pelota. La amputación no ha cambiado nada aquí», afirma Marian Trach, de 31 años, quien perdió su pierna en un ataque de dron ruso en la región de Donetsk el verano.
Las formas de involucrar a los veteranos pueden ser muy diferentes, señala. La atención y la comunicación son claves, cree. «Lo mejor que se puede hacer por un soldado gravemente herido, especialmente al inicio de su rehabilitación, es no dejarlo solo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar