Combates

Ucrania libera Klishchivka, en el flanco sur de Bajmut, una "plataforma sólida" para avanzar en la contraofensiva

Desde que comenzó la contraofensiva, Ucrania ha confirmado la liberación de unos 50 kilómetros cuadrados en los alrededores de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó anoche en su cuenta de X (antigua Twitter) la liberación, por parte de las tropas ucranianas, de la localidad de Klishchivka, a menos de diez kilómetros al sur de la ocupada Bajmut.

"Klishchivka. Doy las gracias a nuestros combatientes por liberar nuestra tierra", escribió Zelenski en un mensaje en el que compartía el vídeo de su discurso diario a la nación. El presidente ucraniano citó en sus agradecimientos a las brigadas 80 y 95 de Asalto Aéreo y a la brigada de la Policía Nacional `Furia¿, creada especialmente para la confraofensiva.

Zelenski también dio las gracias a quienes resisten las embestidas rusas desde Kupiansk, en el noreste, a Jersón en el sur. Según las Fuerzas Armadas ucranianas, la recuperación de Klishchivka, combinada con la toma de Andrivka, también al sur de la ciudad oriental de Bajmut, darán a Ucrania una "plataforma" sólida para continuar sus avances en esa parte del frente de la provincia de Donetsk.

Moscú ha negado hasta ahora que sus tropas hayan perdido estas dos localidades.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó de que las fuerzas ucranianas siguen avanzando en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol, en la provincia suroriental de Zaporiyia. "Al sur y al este de Robotine hemos tenido éxitos y a lo largo de la semana pasada en la zona sur liberamos 5,2 kilómetros cuadrados", dijo Maliar. En total, Ucrania ha recuperado desde el comienzo de la contraofensiva un total de 260 kilómetros cuadrados en el frente sur.

Ataques con drones

En las últimas horas, las defensas aéreas ucranianas derribaron antes de que alcanzaran sus objetivos los 17 misiles de crucero lanzados por Rusia contra territorio ucraniano. "Sumando todas las direcciones, registramos el lanzamiento de 17 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55. Todos, los 17, fueron destruidos por efectivos y medios de la Fuerza Aérea", dice el parte.

Las interceptaciones se produjeron en el óblast de Dnipropetrovsk (sureste), Poltava (centro) y Jmelnitski (oeste), según la fuente. Además, Rusia lanzó contra las regiones del sur de Ucrania de Mikoláyiv y Odesa un total de 24 drones kamikaze Shahed. De ellos, 18 pudieron ser derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.

Rusia potencia su Ejército con más fuerzas aerotransportadas

Mientras tanto, Rusia ha reforzado en las últimas dos semanas su 58 Ejército de Armas Combinadas con más unidades de fuerzas aerotransportadas en el eje de la ciudad de Orijiv, en la región ucraniana de Zaporiyia, según divulgó este lunes el ministerio de Defensa británico.

En su último parte de inteligencia militar colgado en la plataforma X -anteriormente Twitter-, esa cartera revela que al menos cinco regimientos de fuerzas aerotransportadas (VDV) extraídos de las divisiones séptima y 76 están probablemente ahora concentrados en varios kilómetros de la línea de costa del pueblo de Robotine.

La nota apunta que "con toda su fuerza, esto debería constituir alrededor de 10.000 paracaidistas de élite" aunque matiza que "sin embargo, casi todas las unidades están probablemente dramáticamente mermadas".

Defensa considera que "la situación actual será vista, probablemente, como altamente insatisfactoria por la jerarquía de las VDV". Durante la guerra en Ucrania los comandantes rusos han intentado regenerar las fuerzas aéreas como fuerzas altamente movibles para sus operaciones ofensivas. Una vez más, agrega el parte, están siendo empleados como línea de infantería para aumentar las sobrecargadas fuerzas terrestres.