Guerra en Ucrania
Ucrania llamará a filas a los nacionales que residan en Alemania y otros países
El ministro de Defensa, Rustem Umerov, habla de una «invitación» y descarta multar a aquellos que no se presenten
Los hombres ucranianos de entre 25 y 60 años, que viven en Alemania y otros países, tendrán que presentarse en los puntos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas el próximo año, afirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, en una entrevista con los medios alemanes. «Umerov habló de una “invitación”, pero dejó claro que habrá sanciones si alguien no responde a esta “invitación”», informa el periódico Welt.
Sin embargo, «la cuestión del mecanismo de castigo o presión legal sobre quienes están fuera de Ucrania no está ahora en la agenda», aclaró más tarde Illarion Pavliuk, portavoz del Ministerio. Según sus palabras, el ministro simplemente llamó a todos los ciudadanos de Ucrania a unirse a las Fuerzas Armadas, sin importar dónde se encuentren.
«¿Se aplica esto a los ucranianos que se encuentran en el extranjero? Ciertamente. Defender el país durante la guerra es el deber constitucional de todos los ciudadanos», dijo Pavliuk a una agencia de noticias local.
Las palabras del ministro también estuvieron dirigidas a aquellos ucranianos que exigen más justicia y claridad en la movilización en curso, incluidos muchos soldados, incluidas decenas de miles de voluntarios, que están cansados después de luchar durante casi dos años.
Según la dirección militar ha pedido al presidente Volodimir Zelenski, el país necesita movilizar entre 450.000 y 500.000 soldados más. Con ambos ejércitos tecnológicamente aproximadamente en los mismos niveles y Rusia no mostrando signos de renunciar a su intención de derrotar militarmente a Ucrania, Kyiv debe desplegar aproximadamente el mismo Ejército que Rusia para tratar de repeler la invasión, cree el analista y veterano del ejército Evguen Dykyi, según la Agencia EFE.
Al mismo tiempo, la mayoría de los que están dispuestos a luchar ya están en el Ejército. Ucrania enfrenta dificultades para encontrar suficientes soldados con suficiente rapidez para mantener sus 1,1 millones de militares.
Se están haciendo esfuerzos para garantizar que todos los nuevos reclutas reciban una formación adecuada, ya sea dentro o fuera de Ucrania, antes de ser enviados a la batalla. La creciente presión de Rusia a lo largo de la línea del frente significa que algunos de ellos no tienen mucho tiempo para adquirir las habilidades necesarias antes de hacer sus primeros tiros. Los lentos e insuficientes suministros de equipamiento militar moderno por parte de los países socios también juegan el rol, señalan los soldados y civiles ucranianos.
El Ministerio de Defensa está tratando de garantizar que más civiles se unan al Ejército adaptando sus cualificaciones a las necesidades de las distintas unidades militares. Sin embargo, el Estado seguirá dependiendo del servicio militar obligatorio, opina el general Kyrylo Budanov, así como otros líderes militares.
Mientras decenas de miles aceptan el llamado a unirse al Ejército y muchos de los ya en el ejército se muestran determinados a luchar hasta la victoria, algunos intentan evitar el servicio militar como pueden. «Sé que mi país necesita ser protegido de una invasión injusta y admiro a quienes están en el Ejército. Pero tengo miedo de morir o perder unos miembros en batalla. Así que paso la mayor parte del tiempo en casa para evitar que me inviten a un centro de reclutamiento», dice Vitaliy, de 35 años, de Lviv.
Otros están intentando salir del país, mediante sobornos o intentando cruzar la frontera por su cuenta, lo que hace que algunos de los que se quedan sientan ira hacia los que se han ido. «Puedo entenderlos a todos. Es una tragedia a la que Rusia nos ha obligado, ya que no tenemos otra opción que defendernos para que Ucrania siga existiendo», dice Tetiana, de 53 años, de Járkiv.
La abrumadora mayoría, el 87% de los ucranianos, cree que su país puede alcanzar «un resultado aceptable» de la guerra, si la ayuda adecuada continua a llegar desde los países aliados, según una encuesta reciente. Con el retraso de la ayuda militar y financiera debido a divisiones políticas en la UE y EE UU, el Ejército se ve obligado a racionar municiones y abandonar algunas operaciones, han dicho los militares. Ahora se está prestando más atención al fortalecimiento de las fortificaciones, que se están construyendo a lo largo de partes de la línea del frente, así como de la frontera con Bielorrusia y Rusia, donde operan numerosos grupos rusos de infiltración.
Las ciudades ucranianas también siguen sufriendo los ataques diarios con misiles y drones rusos. Las defensas aéreas del país han destruido 34 drones kamikazes en 13 de las 25 regiones durante la noche del jueves. En total, el país invasor ha lanzado 7.400 misiles y 3.700 drones kamikazes Shahed desde el inicio de las hostilidades, según Yurii Ignat, portavoz de las fuerzas aéreas. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania lograron destruir alrededor de 1.600 misiles y 2.900 drones en 22 meses. El país ha estado trabajando para hacer más efectivos sus grupos móviles antidrones, dijo Ignat, aunque se necesita más apoyo.
Actualmente no hay protección contra las bombas de la aviación rusa, que impactaron en una mina en funcionamiento en Toretsk (Donetsk), matando a tres trabajadores e hiriendo a seis más. 32 mineros fueron rescatados desde bajo tierra.
Cannabis para los soldados
Después de un largo debate, el Parlamento ucraniano acordó legalizar el uso medicinal del cannabis, precisamente para aliviar el sufrimiento de miles de soldados y civiles heridos. Para muchos soldados, que siguen luchando a pesar de las heridas, no hay otra alternativa que les ayude a seguir siendo eficaces y evitar el dolor constante, según Olexandr Yabchanka, que ha resultado herido tres veces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar