Política

Guerra en Ucrania

Ucrania paga parte del importe del gas ruso consumido en febrero

El Ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ha explicado que el Gobierno ha pagado ya al menos una parte del coste de las importaciones de gas natural ruso consumido durante el mes de febrero

y ha anunciado que Ucrania cuenta con reservas como para superar el verano.

En concreto, Ucrania ha pagado al monopolio gasístico ruso Gazprom 90 millones de dólares (unos 65 millones de euros) por los gastos de febrero, aunque resta el pago aún de 350 millones de dólares (unos 250 millones de euros), según ha explicado Prodan en declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros ucraniano de este domingo.

A esta cantidad habría que sumar la deuda por los suministros de 2013, que sumarían 1.500 millones de dólares (unos 1.078 millones de euros). Esta deuda no será abonada hasta que se consiga un acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional.

En 2006 y 2009 los impagos de Ucrania provocaron un enfrentamiento con Rusia e incluso el corte de suministro hacia terceros países europeas. "Por el momento no hemos recibido ninguna declaración en este sentido", ha indicado Prodan.