Guerra

Ucrania anuncia el contragolpe ruso: "Vienen dos meses difíciles, pero el Armagedón no es inminente"

El jefe de la inteligencia militar ucraniana augura un ataque ruso en varios frentes durante los meses de mayo y junio

November 16, 2022, Kherson Region, Ukraine: A 'Danger Mines!' sign is pictured during a mine clearance effort in the part of Kherson Region liberated from Russian invaders, southern Ukraine. (Foto de ARCHIVO) 16/11/2022
Ucrania.- Ucrania cifra en 300 muertos y más de 650 heridos los civiles víctimas de minas rusasEuropa Press/Contacto/Nina LiashEuropa Press

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, la Dirección Principal de Inteligencia (HUR) del Ministerio de Defensa, ha reconocido que a su país le esperan semanas muy complicadas en su campaña de resistencia ante el invasor ruso, y eso a pesar de que Estados Unidos haya decidido desbloquear parte de la tan ansiada ayuda militar.

En una entrevista con la BBC recogida con profusión por los medios ucranianos, Kyrylo Budanov ha afirmado que Ucrania afrontará pronto una situación muy delicada, pero ha asegurado, empleado un lenguaje lo suficientemente explícito, que el Armagedón no está en el horizonte.

“Según nuestra evaluación, prevemos una situación bastante difícil en breve. Sin embargo, no es catastrófico y hay que entenderlo”, dijo Budanov a la BBC.

“El Armagedón no sucederá, a pesar de lo que muchos empiezan a afirmar. Pero prevemos problemas a partir de mediados de mayo”, añadió.

Sin embargo, el simple hecho de aceptar que la contraofensiva rusa está al caer y que será contundente es ya de por sí un mensaje preocupante para la causa ucraniana que, como cualquier bando en cualquier guerra, intenta mantener en todo momento la moral alta.

Budanov aclaró que “estamos hablando de todo” y dijo que los desafíos abarcarán varios aspectos, no sólo el frente o la política interna. Si bien no reveló detalles específicos, indicó que Rusia emplearía un enfoque integral contra Ucrania.

“Los rusos adoptarán un enfoque multifacético. Están organizando una operación compleja... Será un período difícil”, afirmó que auguró que este periodo de especial dureza se producirá en los meses de mayo y junio.

En los últimos días, el gobierno de Volodomir Zelenski ha reforzado sus peticiones de armas de defensda antiaérea por parte de las potencias extranjeras, como las que ya se ha comprometido a enviar Suecia, y ha seguido insistiendo en que sin ayuda militar no podrá hacer frente a Moscú.