Guerra de Ucrania

Ucrania presume de haber lanzado una gran ofensiva contra las fuerzas rusas en el sureste del país

Kyiv centra recursos y tropas en la región de Zaporiyia en un movimiento que puede dar un empujón a la contraofensiva

FILE - Ukrainian soldiers fire toward Russian position on the frontline in Zaporizhzhia region, Ukraine, Saturday, June 24, 2023. Battles are also raging along the southern front in Zaporizhzhia, where Ukrainian forces are making minimal gains and coming up against formidable Russian fortifications. (AP Photo/Efrem Lukatsky, File)
Russia Ukraine WarASSOCIATED PRESSAgencia AP

Ucrania ha lanzado una operación a gran escala en el sureste del país para expulsar a las tropas enemigas. El movimiento se produce en el marco de la ambiciosa contraofensiva, que pretende recuperar territorio en las cuatro regiones bajo ocupación militar rusa. Para ello, Kyiv ha concentrado miles de solados en el frente de Donetsk. Busca dar empujón a una campaña que no estaba marchando a la velocidad que esperaba, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski.

El aumento de tropas y potencia de fuego se ha centrado en la región de Zaporiyia. Los combates se han intensificado en las últimas semanas en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente de 1.500 kilómetros, a medida que Ucrania despliega armas avanzadas suministradas por Occidente y tropas entrenadas por sus aliados contra las fuerzas rusas atrincheradas, que invadieron hace ya 17 meses.

Las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre la evolución del campo de batalla desde que comenzaron las primeras operaciones de contraofensiva, aunque el viceministro de Defensa, Hanna Maliar, aseguró que las tropas estaban avanzando hacia la ciudad de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

Pese a que el movimiento podría ser una táctica, y tanto Rusia como Ucrania han utilizado la desinformación para obtener ventajas en el campo de batalla, la maniobra estaría en línea con lo que algunos analistas habían predicho. Prevén una contraofensiva que trataría de perforar el corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Rusia, avanzando precisamente hacia Melitópol, que está cerca de la costa del mar de Azov. Una estrategia que podría dividir a las fuerzas rusas en dos mitades y cortar las líneas de suministro a las unidades situadas más al oeste.Los intensos combates están teniendo lugar en zonas del sur y el este de Ucrania, lejos de la capital, Kiev, y no ha sido posible verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington, informó de que las fuerzas ucranianas lanzaron el miércoles «una importante operación mecanizada de contraofensiva en la región occidental de Zaporiyia», y añadió que «parecen haber atravesado ciertas posiciones defensivas rusas preparadas de antemano». Citaba fuentes rusas, entre ellas el Ministerio de Defensa ruso y varios destacados blogueros militares rusos.

Las autoridades estadounidenses, que han proporcionado armas e información a Kyiv, se negaron a comentar los últimos acontecimientos, aunque ya habían instado con anterioridad a la paciencia a Ucrania en su intento de reducir las profundas defensas rusas, que incluyen campos de minas, trincheras y obstáculos antitanque.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró durante una visita a Papúa Nueva Guinea que el esfuerzo de Kyiv por recuperar las tierras arrebatadas por Rusia desde su invasión a gran escala de febrero de 2022 sería «duro» y «largo», con éxitos y reveses. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que se está librando «una intensa batalla», pero evitó dar detalles.

«Creemos que las herramientas, el equipamiento, la formación y los consejos que muchos de nosotros hemos compartido con los ucranianos durante muchos meses les sitúan en una buena posición para tener éxito sobre el terreno a la hora de recuperar más territorio que Rusia ha arrebatado a Ucrania», insistió Blinken en este sentido.