Ataque en Rusia
Ucrania pulveriza una fábrica militar en Rostov que albergaba un avión espía ruso A-50
El alto mando militar ucraniano asegura que "se trata de una operación increíblemente exitosa con drones kamikaze en la retaguardia de la Federación Rusa"
Ucrania confirmó este sábado la "exitosa operación" anoche contra una fábrica de aviones en la ciudad portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov, y del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas y equipos rusos. La planta es una fábrica de construcción de aviones y alberga muchos productos de guerra, aunque la fuente ucraniana militar destacó que "lo más interesante es, quizás, la modernización de los A-50 en A-50U", los mismos aviones muy caros y muy importantes para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, de los cuales, recordó, dos ya fueron derribados. "Unos impactos tan potentes pueden interferir muy seriamente en el funcionamiento de la fábrica y durante bastante tiempo", subrayó.
"Anoche, los servicios especiales ucranianos llevaron a cabo una exitosa operación con el uso de vehículos aéreos no tripulados", escribió en Telegram Serguí Bratchuk, portavoz del llamado cuerpo de voluntarios Sur y jefe del consejo público de la administración militar regional de Odesa, y precisó que fue alcanzado el complejo científico-técnico de Taganrog (TANTK) "Beriev".
Precisó que un gran número de sistemas aéreos no tripulados con municiones de barrera alcanzaron los talleres de la planta y que se produjo un incendio que en el momento en el que informaba de la operación no se sabía si había sido extinguido.
Subrayó que hubo muchos impactos, "no sólo uno o dos, sino muchos más" y destacó que "se trata de una operación increíblemente exitosa con drones kamikaze en la retaguardia de la Federación Rusa".
Agregó que asimismo no se sabe si fue alcanzado un avión A-50U que se encontraba estacionado cerca, "pero se conoce la geolocalización de al menos un vídeo que muestra un destello del impacto de un dron, bien en el taller de montaje o bien en el taller número 3".
El Estado Mayor ucraniano informó este sábado del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas y equipos rusos y del derribo de doce drones lanzados por Rusia.
"Durante el pasado día, la aviación de las fuerzas de atacaron diez zonas de concentración de personal, armas y equipo militar enemigos. Las fuerzas de defensa destruyeron doce de los quince vehículos aéreos no tripulados de tipo Shahed lanzados por los ocupantes rusos", dice el informe.
En particular, las unidades de misiles alcanzaron una zona de concentración de armas y equipo militar, un punto de control, tres estaciones de guerra electrónica, entre ellas dos R-330Zh "Zhitel", un sistema pesado de lanzallamas TOS-1A "Solntsepek" y un arsenal de munición enemiga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar