Guerra de Ucrania
Ucrania reconoce que sus tropas «no avanzan tan rápido» en el marco de la contraofensiva
El jefe de la oficina de la Presidencia, Andrey Yermak, garantiza a sus aliados que «si ven que algo va mal», lo dirán
Ucrania ha reconocido este viernes que sus tropas no estaban avanzando a la velocidad que esperabanen el marco de la contraofensiva para recuperar terreno en las cuatro regiones bajo ocupación militar rusa. «Hoy no avanza tan rápido», trasladó a los medios de comunicación el jefe de la oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, quien admitió que los combates estaban siendo difíciles.
«Si vemos que algo va mal, lo diremos. Nadie nadie va a embellecer» la realidad sobre el terreno, añadió en rueda de prensa. Sin embargo, puntualizó que los aliados occidentales no estaban presionando a Kyiv para que avanzara más rápido. La mano derecha del presidente Volodimir Zelenski insistió que por su parte «no hay presión, solo una pregunta: ¿cómo podemos ayudarles más?».
Yermak, de la misma forma que el resto de los integrantes del círculo de confianza de Zelenski, dijo ser consciente de que «nuestros éxitos en el campo de batalla influyen en todo lo que está ocurriendo». En una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas celebrada el viernes, «el presidente informó a los militares de que esto es importante».
En palabras de Yermak, Ucrania no negociará con Rusia hasta que Moscú retire sus tropas del este y del sur del país. «Incluso pensar en estas conversaciones solo es posible después de que las tropas rusas abandonen nuestro territorio», sentenció en su comparecencia.
En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, reiteró que la reconquista de la península de Crimea seguía entrando en sus planes: «En cuanto tenga los medios, haré algo. Me importa un bledo, nadie me detendrá».
✕
Accede a tu cuenta para comentar