Contraofensiva
Ucrania recupera 16 kilómetros cuadrados de territorio en una semana
Estados Unidos explica que las tropas ucranianas ya han devuelto alrededor del 50% del territorio que fue capturado inicialmente por Rusia
Con un combate extremadamente duro a lo largo de la línea del frente, las tropas ucranianas continúan, afirman funcionarios locales y estadounidenses. «Ucrania ya ha devuelto alrededor del 50% del territorio que fue capturado inicialmente», subrayó el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en una entrevista con CNN mientras pedía más paciencia para evaluar los resultados de la contraofensiva en curso.
Después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania desde tres direcciones en febrero del año pasado, lograron capturar rápidamente partes de sus regiones del sur y grandes áreas en la región de Lugansk. Invadieron sus regiones del norte, amenazando con capturar también su capital, Kyiv.
Desde entonces, con la excepción de las ganancias limitadas de Rusia en Lugansk y Donetsk, sus fuerzas se han alejado del norte y gran parte de las regiones de Járkiv y Jersón. También están perdiendo terreno cerca de Bajmut, que pasaron casi un año tratando de capturar. Blinken está de acuerdo en que Ucrania ha encontrado una fuerte resistencia de las tropas rusas durante su contraofensiva en curso, pero advirtió que la operación aún se encuentra en sus inicios.
«Es difícil. No terminará dentro de una o dos semanas», dijo, señalando que los ucranianos todavía tienen varios meses este año para progresar. El secretario de Estado de EE UU comentó anteriormente que Kyiv aún no ha desplegado todas sus fuerzas disponibles.
En la misma línea, la viceministra de defensa ucraniana, Hanna Maliar, aseguró que Kyiv ha recuperado 16 kilómetros cuadrados de territorio en la última semana, 12 de ellos en Zaporiyia y cuatro de ellos cerca de Bajmut. En general, Ucrania ha liberado más de 192 kilómetros cuadrados de territorio solo durante la ofensiva en el sur, así como 35 kilómetros cuadrados en Bajmut, según la funcionaria, que es más que el área que Rusia logró capturar durante su ofensiva de invierno en Bajmut.
Los analistas ucranianos señalan que Rusia actualmente lo está teniendo más fácil, ya que se concentra en repeler el ataque. Utiliza la defensa bien atrincherada que ha construido a lo largo de los meses, mientras las armas llegaban lentamente de los socios occidentales.
«Los nuestros están muy cansados. Muchos de mis amigos que participan en la contraofensiva dicen que es muy difícil», asegura un soldado ucraniano en Kyiv. Sin embargo, subraya, también están muy motivados.
«Solo desearía que en Occidente no se escuchara la propaganda rusa. Son los ucranianos los que están protegiendo a Europa en este momento».
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, cree que Ucrania podría ser invitada a unirse a la OTAN en la próxima cumbre en 2024.
“Después de nuestra victoria, esto redundará en el interés de la OTAN, porque nos hemos convertido en el verdadero escudo oriental de la OTAN o el escudo oriental de Europa. Ucrania recibió experiencia real de combate: sabe cómo combatir a los rusos, cómo derrotarlos, cómo vencerlos usando armas estándar de la OTAN”, subrayó en una entrevista a CNN.
También cree que Ucrania ganará antes de entonces.
“No hay alternativa a la liberación completa de nuestra tierra. No hay alternativa a la protección total de nuestros valores”, tuiteó el lunes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Mientras Ucrania se tambaleaba por las secuelas del ataque con misiles de Rusia que dañó decenas de edificios, incluida su catedral, en el centro de la ciudad de Odesa, un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, Zelenski sugirió que “el objetivo de todos estos misiles no son solo ciudades, pueblos o personas. Su objetivo es la humanidad y los cimientos de toda nuestra cultura europea”.
Dijo que era importante no acostumbrarse a tales ataques terroristas. “Nunca ha habido un terrorista capaz de vencer al mundo, y estos locos del Kremlin tampoco lo lograrán”, afirmó el mandatario.
Por la noche, Rusia volvió a atacar la región de Odesa con drones kamikaze iraníes, tres de los cuales fueron interceptados. Esta vez, los puertos del Danubio de Ucrania, que ofrecen una ruta alternativa clave para la exportación de cereales ucranianos, fueron atacados. Seis de sus especialistas resultaron heridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar