Guerra en Europa

Ucrania reivindica el ataque contra el cuartel general de la flota rusa en Crimea

Rusia reconoce la «desaparición» de un oficial. Fuentes de ambos bandos sugieren que podría tratarse del almirante Viktor Sokolov

This image taken from UGC video shows smoke rising from the headquarters of Russia’s Black Sea Fleet in Sevastopol, Crimea, Friday Sept. 22, 2023. Ukraine carried out a fiery missile strike Friday on the main headquarters of Russia’s Black Sea Fleet and one serviceman was missing, the Russian Defense Ministry said (Crimean Telegram channel via AP)
Ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar NegroASSOCIATED PRESSAgencia AP

Ucrania reivindicó este viernes un «ataque exitoso» contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro en la península de Crimea, que dejó al menos un «desaparecido», recoge la agencia TASS. Fuentes de ambos lados sugieren que podría tratarse del almirante Viktor Sokolov, quien fuera nombrado el pasado año comandante de la flota rusa del mar Negro. En caso de confirmarse, Ucrania habría esperado a que un grupo de altos mandos de la Armada rusa accediera al cuartel general antes de volarlo por los aires.

La ofensiva forma parte de los intentos de Kyiv por llevar los combates hasta el territorio anexionado por Moscú en el marco de la operación a gran escala para expulsar a las tropas invasoras.

La península de Crimea ocupada desde 2014 y su capital, Sebastopol, albergan el cuartel general naval del Ejército ruso. La infraestructura está en el centro de las operaciones logísticas de Moscú para llevar a cabo su guerra en Ucrania, tanto para abastecer a las tropas que ocupan el sur del país como para llevar a cabo ataques con misiles desde el mar.

«El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles contra el cuartel general de la flota», escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaev, quien declaró a primera hora de la tarde del viernes que la zona estaba en llamas y que continuaban «las labores de extinción».

El Ministerio de Defensa ruso, que en un primer momento había anunciado la muerte de un militar, precisó después que se trataba de un desaparecido. Después de varias horas de silencio, el Ejército ucraniano se congratuló del «exitoso ataque contra el cuartel general del Mando de la Flota rusa del Mar Negro en la ciudad temporalmente ocupada de Sebastopol».

Aún se desconoce el alcance exacto de los daños, pero las autoridades rusas han admitido que el edificio resultó «golpeado». La onda expansiva también destrozó las ventanas de al menos una decena edificios residenciales del centro de la ciudad. Pero «nadie resultó herido», puntualizó más tarde Razvojaev.

Alrededor de la sede se podían ver escombros a varios cientos de metros y había muchas ambulancias presentes, según la agencia rusa TASS. Además, cinco misiles fueron derribados sobre Crimea, de acuerdo con la versión difundida por el Ejército ruso.

Interrupción de la logística

Oleg Krioutchkov, asesor del líder instalado por Rusia en la península, anunció también pocas horas después del ataque que Crimea había sufrido un ciberataque «sin precedentes» contra los proveedores de servicios de Internet, que había provocado apagones. Pero no precisó si este ciberataque estaba directamente relacionado con los ataques.

Ucrania ha intensificado sus ataques con drones y misiles en Crimea en las últimas semanas, afirmando haber destruido sistemas de defensa antiaérea, un astillero y dos barcos en la zona. Las fuerzas armadas ucranianas quieren interrumpir la cadena de suministro rusa y poner fin al dominio militar ruso en el Mar Negro.

Estos éxitos demuestran las dificultades de la defensa antiaérea rusa, mientras Ucrania, en plena contraofensiva para liberar sus territorios, intenta desorganizar la defensa rusa atacando sus rutas de abastecimiento y centros de mando muy por detrás de la línea del frente.

A primera hora del viernes, las autoridades rusas anunciaron sin dar explicaciones que todos los transportes marítimos de pasajeros desde Sebastopol habían sido suspendidos sine die hasta nuevo aviso. El Ministerio de Defensa ruso afirmó entonces haber frustrado un ataque ucraniano al destruir un misil teledirigido y dos drones dirigidos contra Crimea.

El cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro ya había sido objeto de un ataque con drones en agosto de 2022, que hirió a seis personas.

Presión en el frente oriental

Las autoridades rusas de ocupación en Donetsk también dijeron el viernes que Ucrania había llevado a cabo múltiples asaltos en la región el día anterior, aumentando la presión en el frente oriental. El jefe de la ocupación rusa de la región de Donetsk, Denis Pushilin, declaró que la situación en Bajmut, ciudad devastada por un año de combates y objetivo de una contraofensiva ucraniana, seguía siendo «candente», con la zona sometida a «bombardeos caóticos».

En los últimos días, el Ejército ucraniano ha retomado dos ciudades –Andrivka y Klichtchivka– e incluso afirma haber «roto» la línea defensiva rusa en este sector. En el resto de Ucrania, una nueva salva rusa de más de 40 misiles de crucero mató el jueves a tres personas en Jersón, en el sur, e hirió a siete en la capital, Kyiv.