Combates

Ucrania revela que ha atacado el puente que une Jersón con Crimea con misiles de largo alcance Storm Shadow

Por su posición geográfica, la península de Crimea es clave para las operaciones militares rusas

El representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, reivindicó este jueves la autoría ucraniana del ataque que dañó ayer un puente que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia con los territorios controlados por Moscú en el resto del sur de Ucrania.

"Es el trabajo planificado de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa de Ucrania, del Movimiento de resistencia y de la población local, que espera el retorno del poder legítimo ucraniano a estos territorios", dijo Yusov en una entrevista con el Canal 24 citada por la agencia Ukrinform.

Las autoridades impuestas por Rusia en Crimea y Jersón denunciaron este miércoles un bombardeo ucraniano en el que se habrían utilizado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une estas dos regiones ucranianas ocupadas por Rusia. El ataque ha obligado a cerrar el puente.

Por su posición geográfica, la península de Crimea es clave para las operaciones militares rusas en Ucrania. Desde que se confirmara el 11 de mayo la llegada de los primeros misiles Storm Shadow a Ucrania, se han producido numerosos ataques de precisión contra objetivos militares y estratégicos rusos en el interior de los territorios ocupados.

Los Storm Shadow recibidos por Ucrania alcanzan una distancia máxima de unos 250 kilómetros. Hasta su entrada en acción, el sistema occidental de más alcance en poder de Ucrania eran los lanzacohetes HIMARS. Los HIMARS enviados por Estados Unidos a Ucrania pueden ser disparados a unos 80 kilómetros

El jefe ruso de la península de Crimea, Serguéi Axiónov, informó en su canal de Telegram del ataque: "Por la noche, fue golpeado el puente de Chongar. No hubo víctimas. Por el momento, los expertos en explosivos están realizando un examen para evaluar el tipo de munición". El gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia sureña de Jersón, Vladímir Saldo, aseguró no obstante en la misma aplicación de mensajería que, según una evaluación preliminar, "se utilizaron misiles británicos Storm Shadow".

El político habló no de un puente sino de "puentes" atacados cerca de Chongar, en la frontera administrativa entre Jersón y Crimea. Explicó que la calzada de la carretera en los puentes resultó dañada, por lo que el tráfico ha sido suspendido. "Los terroristas de Kiev quieren intimidar a los residentes de Jersón, sembrar el pánico entre la población, pero no podrán hacerlo. Somos capaces de reparar puentes rápidamente: el paso de automóviles se restablecerá en un futuro muy cercano", aseguró Saldo.

Añadió que la comunicación entre ambas regiones continúa funcionando y se está organizando una ruta alternativa para los vehículos. Aseguró además que el ataque no quedará sin respuesta. "Tenemos una respuesta para cada paso del enemigo", recalcó. Axiónov a su vez pidió calma a los ciudadanos. Desde el atentado que el pasado octubre dañó del emblemático puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia, la península es objeto de frecuentes ataques con drones y misiles.