Guerra

Ucrania y Rusia se disputan palmo a palmo la estratégica Jarkiv en un momento clave de la guerra

Moscú asegura haber conquistado 9 poblaciones en las últimas horas, mientras Kyiv se apunta otras siete localidades reconquistadas a los rusos

Ucrania.- Ucrania y Rusia se disputan múltiples localidades de Járkov en medio de la nueva ofensiva de las fuerzas rusas
Ucrania.- Ucrania y Rusia se disputan múltiples localidades de Járkov en medio de la nueva ofensiva de las fuerzas rusasEuropa Press

La partida que juegan desde hace más de dos años Rusia y Ucrania se dirime estos días en torno a la segunda ciudad ucraniana, Jarkiv, y una serie de pequeñas poblaciones que están siendo escenario de la guerra tradicional, la de toda la vida, la que se gana y se pierde metro a metro y pueblo a pueblo.

Este mismo domingo, las fuerzas ucranianas y las tropas rusas combaten cara a cara en torno a una decena de localidades de Moscú proclama haber conquistado y que Kyiv no da aún por perdidas. El Ministerio de Defensa ruso, a través de un comunicado que recoge la agencia Europa Press, asegura que son hasta nueve las poblaciones de Jarkiv cuyo control ha asumido en las últimas 48 horas: Gatishche, Krasnoye, Morojovets y Oleynikovo este domingo, después de que asumiera el control, este pasado sábado, Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pilnaia y Strelechia.

Aventurar hasta qué punto es precisa esta información es complicado, ya que las autoridades ucranianas, a través del portavoz de los grupos operativos en la zona, el coronel Nazar Voloshyn, afirman que están lanzando contraataques en otras tantas localidades: Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliynikove, Lukiantsi, Gatishche y Pletenivka, escenario de intensos combates desde hace dos días.

En las últimas semanas, Moscú ha redoblado su ofensiva terrestre aprovechando que, al menos hasta ahora, las remesas de armas a Ucrania han estado llegando con cuentagotas.

Ucrania mantiene que no ha perdido ninguna de estas poblaciones durante estos dos últimos días de combate. Más de 4.000 personas han abandonado sus hogares en varias poblaciones de la región ante la nueva ofensiva lanzada por las fuerzas rusas y que han vuelto la situación en la zona "extremadamente difícil", tal y como reconoció a última hora del viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha hecho saber en su cuenta de Telegram que 4.073 personas han sido evacuadas desde el viernes, la mayoría en las poblaciones de Chuhuiv y en las inmediaciones de Járkov capital, si bien los 1,3 millones de residentes de esta ciudad todavía no está bajo amenaza de desplazamiento.